Salud

El esmalte que te advierte si estás siendo drogada.

Alejandra Martinez, 19/10/2016

Cuatro estudiantes están desarrollando un producto de belleza que además se centra en la protección de la integridad de la mujer.

Facebook: Undercover Colors - Foto:

Estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, están desarrollando un esmalte de uñas que cambia de color al tener contacto con drogas típicamente usadas para asaltos sexuales tales como Rohypol y GHB.

La empresa lleva por nombre Undercover Colours y en su página de facebook comentan que su objetivo es "inventar tecnología que le dé poder a las mujeres para protegerse". Si bien aún está en proceso de desarrollo, parece una opción útil y fácil para auto protegerse.

Facebook: Undercover Colors

Una vez aplicado, este producto reacciona a componentes peligrosos para la salud tan sólo metiendo una de las uñas a la bebida por unos segundos. Si esta cambia de color significa que se encuentran sustancias dudosas en la bebida, en caso contrario la bebida está limpia.

Esta idea ha llamado la atención de miles de mujeres que apoyan la iniciativa, pero también abrió la puerta para miles de comentarios negativos por parte de mujeres feministas. "Deberíamos tratar de acabar con las violaciones, no de evitarlas a nivel individual" comenta Jessica Valenti, columnista de The Guardian.

Si bien en el mercado ya existen varios productos que son usados para proteger a las mujeres de asaltos sexuales como chaquetas y ropa interior que dan una descarga eléctrica y alertan a los padres, amigos o policía; ropa que no se puede desgarrar, cinturones muy difíciles de desabrochar, condones y tampones insertados en la vagina que dañarían el pene de un intruso, y una multitud de alarmas, silbatos y sprays de gas pimienta, nunca se puede ser demasiado precavido.

Queda claro que la tecnología o productos innovadores  no pueden resolver un problema social tan delicado como el de las agresiones sexuales, pero es un comienzo para su fin.