actualidad

Estudian vínculo entre la aspirina y la prevención del cáncer de piel

fucsia.co, 28/5/2012

La gente que toma aspirinas o pastillas contra el dolor similares de manera diaria disminuye sus posibilidades de desarrollar cáncer de piel, incluido el tipo más mortal –melanoma maligno- en un 15%, según sugieren recientes estudios.

Estudian vínculo entre la aspirina y la prevención del cáncer de piel. Foto: Thinkstock - Foto:

En la investigación participaron cerca de 200.000 personas, y fuedesarrollada en Dinamarca.

A pesar de los resultados, los expertos siguen creyendo que la mejor manerade evitar este tipo de cáncer es usando crema solar y evitando estar expuesto alsol durante largos periodos de tiempo.

¿Pastilla anti-cancer?

En el estudio aproximadamente 18.000 de los 200.000 participantes fuerondiagnosticados con uno de los tres tipos de cáncer: basalioma, carcinomaespinocelular, o el más peligroso pero raro melanoma maligno.

Los investigadores estudiaron los historiales médicos de cada individuo paracalcular a cuántos de ellos les habían recetado antiinflamatorios no esteroideos(AINEs) como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno durante un periodo de 8años.

Muchos los tomaban por sus condiciones cardíacas o por la artritis.

Aquellos que más frecuentemente consumían AINEs tenían menos posibilidades decontraer cáncer de piel.

Cuanto más alta era la dosis y cuanto más tiempo una persona tomaba lamedicación, mayor el efecto protector.

Hazel Nunn, asociación Investigación del Cáncer en el ReinoUnido

Los individuos con más de dos recetas de AINEs tenían un 15% menos deposibilidades de desarrollar carcinoma espinocelular y un 13% menos de riesgo demelanoma maligno.

La toma de AINEs no parecía disminuir el riesgo total de basalioma, el tipomás común y el menos agresivo, pero sí parecía prevenir de que este tipo decélulas se desarrollasen en otras partes del cuerpo que no fuesen la cabeza y elcuello.

Limitaciones

Los investigadores del Hospital Universitario de Dinamarca concluyen que esnecesaria más investigación para confirmar y desarrollar su descubrimiento.

Estudios en animales sugieren que los AINEs podrían bloquear el crecimientode lesiones de piel pre-cancerígenas, pero no está claro si funciona también asíen humanos.

Los científicos sospechan que estas drogas podrían proteger contra otrostipos de cáncer, incluido el colorrectal.

Los responsables del estudio señalaron que aunque sí que vieron una conexióncon las recetas y las posibilidades de contraer cáncer de piel, no pudieronvigilar cuánta cantidad de droga tomaba cada persona. Asimismo, la gente puedecomprar drogas como la aspirina en cualquier farmacia y sin receta.

Y tampoco midieron los niveles de exposición solar de los individuos, laprimera causa de cáncer.

Los expertos dicen que incluso si los AINEs ofrecen protección contra elcáncer la gente necesita ser responsable en cuanto al sol.

Hazel Nunn, de la asociación Investigación del Cáncer en el Reino Unidoasegura que: "Con seguridad la mejor forma de reducir el cáncer de piel esdisfrutando del sol de forma segura y tomando precauciones".

"Las quemaduras solares son un claro signo de que la piel ha sido dañada, yeste daño puede ir sumándose con el tiempo y provocar cáncer de piel en elfuturo. Cuando el sol es fuerte hay que combinar momentos a la sombra, ropa paracubrirse y crema de protección como mínimo factor 15."

“Hay evidencias de que la aspirina reduce el riesgo de algunos tipos decáncer, pero es muy pronto para decir que el de piel es uno de ellos. Lasaspirinas pueden tener efectos secundarios serios, así que es importante hablarcon un médico sobre los riesgos y beneficios si uno piensa tomarlas conregularidad.”