COMENTARIOS

La obesidad aumenta el riesgo de osteoporosis

La obesidad aumenta el riesgo de osteoporosis Ingimage.

Una investigación sugiere que ser obeso aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis, una enfermedad que afecta más a las mujeres especialmente después de la menopausia.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard (EE. UU.) descubrieron que algunas personas con sobrepeso tienen más grasa en los huesos, lo que podría volverlos débiles y más propensos a las fracturas.

El estudio incluyó a 106 personas obesas por lo demás saludables. Los resultados, publicados en la revista Radiology, revelaron que algunos tenían grasa en sitios ocultos como el hígado, los músculos y la médula ósea, al igual que en el abdomen, las caderas y los muslos. Además, la grasa en la médula ósea estaba por encima de los niveles normales en quienes padecen osteoporosis.

La doctora Miriam Bredella, autora del estudio, dice que las personas con figura de “manzana” que acumulan el peso alrededor de la cintura tienen el mayor riesgo.

"Huesos gordos"

En la médula ósea están las células responsables de la formación de los huesos, es decir, los osteoblastos.

Bredella afirma que entre más médula ósea sea remplazada por células grasas, más débiles serán los huesos. “Antes se creía que la obesidad protegía contra la pérdida de densidad ósea, pero ahora sabemos que no es cierto”, dijo la experta.

Dado que ninguno de nosotros podemos escoger donde almacenamos el peso, la única respuesta, según los investigadores, es permanecer delgados.

Panorama

Según el estudio LAVOS: The Latin American Vertebral Osteoporosis Study, la posibilidad de tener osteoporosis después de los 45 años en Colombia es del 25 %, edad a partir de la cual aumenta su frecuencia en especial durante la menopausia.

El Calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de los huesos. La vitamina D también es importante porque ayuda al cuerpo a absorber este mineral. Consumir una dieta sana y equilibrada y exponernos al sol moderadamente ayuda a nuestro cuerpo a obtener estos y otros nutrientes importantes a lo largo de la vida.

Para prevenir la osteoporosis también es importante evitar el alcohol en exceso y el sobrepeso, no fumar y hacer ejercicio regularmente. Este último fortalece los huesos.


Con información de BBC Mundo.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.