COMENTARIOS

¿Estamos cerca de tener la primera píldora anticonceptiva para hombres?

Fucsia.co

¿Estamos cerca de tener la primera píldora anticonceptiva para hombres?

Todo parece indicar que en el futuro, los hombres tendrán más opciones anticonceptivas.

Condones y vasectomía. Esas son las únicas opciones anticonceptivas que actualmente tienen los hombres. Por fortuna, en algunos años no será así, o por lo menos eso buscan varios grupos de científicos en el mundo.

Un componente clave en el desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina fue revelado en un evento de la Sociedad Americana de Química (ACS) en San Diego. Descubre aquí como los anticonceptivos pueden cambiar el aspecto de tu piel. 

Durante años, los científicos se han enfocado en alternativas hormonales, tal y como sucede con los anticonceptivos femeninos. Sin embargo, ya se ha comprobado que la testosterona no es efectiva para muchos hombres y puede generar efectos secundarios como aumento de peso y disminución del colesterol bueno. Mira cuales son las enfermedades que más afectan a hombres y a mujeres.

“La investigación de métodos hormonales lleva varias décadas, y nada ha salido al mercado. Ahora nos concentramos en alternativas no hormonales”, según declaró a Broadley la doctora Gunda Georg, líder de un grupo de investigadores de la Universidad de Minessotta que parece tener la clave para el desarrollo de una pastilla anticonceptiva masculina.

Este grupo de investigadores ha centrado sus esfuerzos en los receptores de ácido retinoico y en su papel en la fertilidad. Existen tres tipos de receptores: Alpha, Beta y Gamma. Si se pudiera bloquear el receptor Alpha en humanos, se podría inducir a la infertilidad. “Naturalmente, una vez termines el tratamiento, la fertilidad volvería a la normalidad”, según explica la doctora Georg. Contrario a los métodos hormonales, esta alternativa no tendría efectos secundarios en los hombres.

Hablando de píldora, ¿tienes claro cuándo empezar a tener sexo sin condón? Déjanos darte algunas luces pues claramete no es una decisión que se toma a la ligera.

Georg y su equipo se encuentran trabajando en conjunto con la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb en un medicamento que bloquee el receptor Alpha en los hombres. Sin embargo, no es una tarea sencilla, pues es importante que solo se bloquee el receptor Alpha y no los demás. También se requiere trabajo para que el componente sea soluble y pueda ser tomado por los hombres vía oral. Pese a los obstáculos, "todo indica que estamos en el camino correcto con este nuevo hallazgo", agrega Georg.  

¿Un anticonceptivo unisex? 

Esta semana, otro equipo de investigadores de las universidades de Berkeley y San Francisco dijo estar cerca de desarrollar un anticonceptivo que ambos sexos podrán usar. La clave está en una enzima llamada ABHD2, que activa el movimiento de los espermatozoides hacia el óvulo. Para activar el esperma, esta enzima debe unirse a la progesterona (hormona femenina). 

"Es un avance importante en la explicación de cómo los espermatozoides aumentan su movilidad en el tracto reproductor femenino”, explica a medios Stuart Moss, director del programa de salud reproductiva de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). 



Los investigadores creen que este descubrimiento es un paso para el desarrollo de nuevos compuestos para bloquear la enzima ABHD2
, en un anticonceptivo que podrían usar tanto hombres como mujeres.  

"¿Por qué es importante un método anticonceptivo unisex? Les daría a ambas partes el mismo control de sus derechos reproductivos", dijo a Quartz Melissa Miller, una de las autoras del estudio. 

Miller agrega que la creación de este método debería ser asumida por una compañía farmacéutica. Pero, basado en el trabajo de ella y sus colegas, un producto anticonceptivo para hombres y mujeres podría salir al mercado en un par de años. 

¿Dudas acerca de los anticonceptivos? Acá resolvemos todos los mitos 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.