Belleza y Salud

Los sorprendentes beneficios del aloe vera

Fucsia.co, 15/11/2018

Una planta, doce soluciones.

Aloe vera
Aloe vera: usos y beneficios. (Getty) - Foto: Getty Images

El aloe vera se ha utilizado desde hace más de tres mil años. La parte más utilizada de esta planta es el gel, el cual es usado como un producto dermatológico y es muy beneficioso para tu piel curando quemaduras y disminuyendo la aparición de arrugas en la piel, pero también es utilizado como suplemento alimenticio.

Como ves hay muchos usos del aloe vera, pero es principalmente conocido por sus beneficios para la piel. Solo basta con pasar la textura delgada del gel natural del aloe vera y aplicarla a tu piel, para entender por qué. Es tan calmante como refrescante, por lo que en la medicina alternativa o la Ayurveda se refiere, al aloe es una hierba milagrosa que puede usarse para tratar heridas, cortes menores, piel seca y quemaduras graves. Toma por ejemplo estas tres mascarillas naturales que puedes hacer en función de tu piel:

Aloe vera para pieles secas: toma un poco de aloe vera, una pizca de cúrcuma, una cucharadita de miel, una cucharadita de leche y unas gotas de agua de rosas. Mézclalo todo hasta obtener una pasta. Aplícalo y déjalo actuar durante unos 20 minutos aproximadamente.

Aloe vera scrub: toma media taza de gel fresco de aloe vera, una taza de azúcar y dos cucharadas de jugo de limón. El azúcar ayudará a exfoliar la piel muerta, el aloe vera limpiará la piel en profundidad y el limón ayudará a eliminar las cicatrices y la piel quemada por el sol. Revuelve los tres ingredientes juntos y utilízalos tanto en la cara como en el cuerpo. (Eso sí, ¡pilas con el sol!).

Aloe vera para pieles sensibles: toma un poco de gel de aloe vera, jugo de pepino, yogur y aceite de rosa y mezcla hasta obtener una pasta. Aplica y deja actuar durante unos 20 minutos, luego enjuaga.

Además de ser rica en vitaminas como la A, B12, C, E y muchos minerales, tiene muchos beneficios no solo para la piel, sino también sorprendentemente para tu salud:

Mejora la digestión El aloe vera asegura una mejor absorción de nutrientes mientras elimina los elementos nocivos de forma natural. Por lo tanto, cura el síndrome del intestino irritable, previene el estreñimiento, y otras afecciones gastrointestinales que pueden afectarte. Y todas sabemos que una buena digestión se refleja en la salud general. Además de sus propiedades laxantes, el aloe vera tiene compuestos llamados polisacáridos que tienen la capacidad de curar úlceras. Así que si sufres de cualquiera de estas afecciones consume extracto de aloe vera durante al menos 3 a 4 semanas y seguramente notarás resultados positivos.

Aumenta tu sistema inmune El aloe vera tiene propiedades desintoxicantes naturales que limpian efectivamente el sistema digestivo y el sistema circulatorio. Lo cual quiere decir que a medida que el nivel de absorción de nutrientes se acelera, mejora la circulación sanguínea, se mejora tu estado de salud. ¿Cómo? Muy sencillo: cuando la sangre es rica en oxígeno, automáticamente proporciona nutrientes dentro de las células de manera más competente. Estas células saludables aseguran la capacidad que tiene tu cuerpo para protegerse de las infecciones, fortaleciendo así tu sistema inmunológico. Y mientras neutraliza las bacterias dañinas tus propiedades rejuvenecedoras logran trabajar aún más, manteniéndote activa y fresca todo el día.

Alivia el dolor articular y muscular Gracias a las propiedades antiinflamatorias del aloe vera, por medio de la aplicación tópica o incluso ingiriendola puedes reducir instantáneamente el dolor causado por cualquier tipo de inflamación en todo el cuerpo. De hecho, su uso ha demostrado resultados positivos para curar el dolor de la artritis.

Cura los dolores menstruales Sorprendentemente, el extracto de aloe vera ha demostrado ser un excelente estimulante del útero por lo que comer aloe vera o beber su jugo es muy beneficioso para lidiar con los dolores menstruales.

Alivia las náuseas Las náuseas pueden ocurrir debido a una serie de razones, ya sea por intoxicación de alimentos, un virus o incluso debido a tratamientos médicos. A menudo, los sentimientos de náusea se originan de trastornos en el estómago o en el tracto digestivo. El jugo de aloe vera es excelente para el estómago enfermo y te hace sentir mejor al brindar una sensación de calma en todo el cuerpo.

Reduce el nivel de azúcar en la sangre Según un estudio sobre los efectos del aloe vera en pacientes diabéticos, publicado en Phytomedicine, sugiere que su consumo ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Suaviza el reflujo ácido La acidez estomacal, la gastritis y el malestar pueden ser aliviadas con un remedio natural como el aloe vera. Inicialmente, puedes probar consumiendo jugo de aloe vera, que generalmente funciona de manera efectiva e inicia el funcionamiento adecuado. Eso sí, no olvides que la alimentación en este tipo de males juega un papel primordial.

Reduce el colesterol El gel de aloe vera, cuando se usa internamente, mejora automáticamente la calidad de la sangre y, por lo tanto, ayuda a equilibrar los otros componentes, como el colesterol y la glucosa.

Enfermedades de las encías Las enfermedades dentales y de las encías también pueden curarse con el aloe vera. Puedes probar este remedio natural en casa; solo necesitas un poco de polvo de aloe vera y cepillar tus dientes normalmente. También puedes recurrir al jugo de aloe vera para mantener las encías saludables. Simplemente tienes que hacer gárgaras antes de tragar.

Conserva la comida Una capa delgada de gel de aloe vera puede actuar como un conservante natural de los alimentos. En un experimento el conservante de aloe pudo mantener las uvas frescas durante más de 35 días. Además, un estudio de 2014 citado en Cambridge Core muestra que el extracto acuoso puro de aloe vera puede inhibir el crecimiento de ciertos microbios.

Fortalece el pelo El aloe vera ha demostrado ser una excelente opción para promover el crecimiento del pelo de forma natural. Puedes aplicar su gel en todo el cuero cabelludo y el pelo para detener la pérdida del pelo, ya que tiene una enzima que es beneficiosa para estimular el crecimiento de este. Además mejora la circulación sanguínea y tiene propiedades antiinflamatorias que tratan efectivamente la alopecia androgenética o la calvicie de patrón masculino. Si lo usas regularmente puedes estar segura de contribuir a evitar la pérdida prematura de tu pelo.

Y por si fuera poco, el aloe vera también ayuda a retrasar el envejecimiento, atenuando las arrugas y rejuveneciendo la piel, actuando sobre ella para mantenerla fresca, flexible y radiante.

¿Qué más podemos pedir? Consulta a un especialista en nutrición para encontrar la mejor manera de agregar este superfood a tu dieta diaria.