Salud

Fanáticas del deporte corren peligro

Lila Ochoa, 19/7/2016

La obsesión por el deporte de alto impacto está dejando muchas caderas, rodillas y espaldas dañadas.

Imagen: 123RF - Foto:

Según los ortopedistas los daños por cuenta del deporte se han incrementado muchísimo. Las rutinas de ejercicios de alta intensidad que están tan de moda por estos días, están basados en la idea de que hacer ejercicio intenso por cortos lapsos de tiempo, trae mas beneficios que los tradicionales que toman una hora o mas.

Varios estudios que se han hecho sugieren que son perfectos para los temas cardiovasculares y para controlar el azúcar en los diabéticos. Pero a muchas personas les seduce la idea de hacer ejercicio intenso porque les toma pocos minutos y en teoría obtienen una figura esbelta sin tener que ocupar mucho tiempo, pues en esta vida tan intensa que llevan las generaciones actuales hay que hacer de todo en un solo día.

Lo que le sirve al corazón no tiene en cuenta los riesgos que corre el resto del cuerpo. Esos entrenadores súper estrictos que lo llevan a uno al límite, no son la mejor idea y menos seguir las modas que surgen cada segundo. La intensidad y la repetición de determinados ejercicios lo que hacen es destruir las coyunturas y llevan a la sala de cirugía rápidamente.

Dicen los ortopedistas que hoy como nunca están viendo pacientes jóvenes con diferentes tipos de daños en huesos, tendones y ligamentos. Daños que antes se veían en personas de mas de 60 años. Este tipo de ejercicios fueron creados para atletas de competición y no para jóvenes que quieren estar en forma lo más breve posible. En el 2014 fueron escogidos como los mejores, pero no aclararon que solo funciona en personas acostumbradas al deporte vigoroso.

El mensaje de los médicos es claro: “Mas esfuerzo en menos tiempo no es lo mejor”. Como decían las abuelas: despacio que tengo afán. Si quieres mantener un cuerpo sano y tonificado lo mejor es que realices ejercicios de bajo impacto como la bicicleta y natación, estos causan menos problemas y te ayuda también en la parte cardiovascular.