Salud

¿Por qué comemos más cuando tenemos el periodo?

Sami, 23/9/2016

¿Días antes de la menstruación sientes más hambre? Tranquila, todo se debe a el ciclo pre menstrual, te explicamos por qué.

Imagen: 123rf - Foto:

Tal vez has notado que durante tu ciclo menstrual se te abre el apetito y comes un poco más de lo normal. No te asustes, es un proceso normal del cuerpo ya que estás sufriendo un cambio hormonal fuerte.

Durante el periodo el organismo pierde glucosa y la recepción de insulina por parte de las plaquetas es más lento, por eso lo que nuestro cuerpo hace es pedir los nutrientes que se pierden para restablecer las bajas de estrógeno y serotonina durante los días del ciclo menstrual.

Te puede interesar: ¿Por qué se sincroniza la menstruación de las amigas?

No todas las mujeres sufrimos de antojos premenstruales, la ansiedad extrema por comer da en las mujeres que sufren de ovulación durante su ciclo, por eso las que planifican con anticonceptivos que impiden la ovulación, no sienten la necesidad de comer más de lo necesario.

Para calmar y evitar la ansiedad de estar comiendo te recomendamos sigas estos consejos:

Come lentamente: Para que el cuerpo se sienta saciado come despacio y mastica bien los alimentos, esto hará que el cerebro entienda que lo que comemos es lo que realmente necesitamos.

Haz cinco comidas al día: Regula tus horarios de comida y come cinco veces, dos comidas grandes y tres pequeñas. Aplica el dicho de “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”.

Alimentos anti-ansiedad: Las frutas verdes, el tomate y los frutos secos, a parte de aportar buena cantidad de energía a nuestro cuerpo, nos ayudarán a saciar la necesidad de estar comiendo.

Mantén tu mente ocupada: Leer, escuchar música y practicar algún deporte o técnica de meditación, son actividades que tendrán tu mente ocupada y lejos de la comida.

 Lee también: Tener cólicos menstruales es similar a sufrir un ataque al corazón