Salud

Problemas en la cama: Los ronquidos

RevistaFucsia.com, 17/2/2013

Los ronquidos son una alteración del sueño que puede traer problemas no solo para tu cuerpo, sino también para tu relación de pareja. Aprende cómo combatir este trastorno que tanto incomoda a la hora de ir a la cama.

Foto: Pantherstock - Foto:

Si tu pareja constantemente emite ronquidos en la noche, es importante ponerle atención y no dejar pasar este trastorno del sueño que incomoda hasta a los vecinos. Se suele decir que cuando estamos muy cansados roncamos más de lo normal, o cuando se ingieren bebidas alcohólicas nuestro sueño va a ser alterado por el intermitente sonido de los ronquidos.

Pero más allá de esas creencias, hay verdaderas explicaciones que es necesario que sepas para tratar este problema de raíz y volver a dormir juntos y abrazados.

La edad es una de  las razones más comunes para roncar. A medida que se llega a la mediana edad, tu garganta se vuelve más estrecha y por el tono muscular de la garganta, decrece. También, puede ser una razón hereditaria, pues los hombres tienen las fosas nasales más estrechas que las mujeres, por lo tanto es más probable que se produzca el fastidioso sonido del ronquido.

Problemas nasales y la sinusitis también colaboran para bloquear los canales de aire y hacer de la inhalación un proceso más difícil. Además, ingerir alcohol, no tener actividad física y fumar, contribuyen a que se incremente esta problemática.

El sueño es vital, y por lo tanto no se debe incomodar, pues puede ser una de las razones para que haya más discusiones de pareja. Algunos esposos con los años aprenden a sobrevivir a los ronquidos, otros definitivamente toman la decisión de dormir en camas separadas y esto trae una disminución de la actividad sexual, menos comunicación y disgustos ocasionales.

Compartir tu cama con otra persona es,  además de una actividad amorosa, sana y relajante, una decisión importante para la pareja
, por eso es vital dejar fuera de la habitación las malas caras, y convertir este hábito en otra actividad placentera, por eso te recomendamos nunca irte a dormir enfadada con tu pareja. Pues en la mañana, todo será peor.

Si él reconoce su problema de ronquidos, y quiere iniciar un cambio para que se sientan bien los dos a la hora de dormir, apóyalo y sé su mano derecha. Toma nota de estos tips naturales que te damos para que tu pareja no vuelva a roncar más.

•    Inicien una actividad física: Si hay grasa corporal en exceso, esto puede ser una causa directa de los ronquidos. Así que toma una decisión en pareja, y ayúdale a perder peso a través del ejercicio. Nadar, hacer yoga, una rutina de cardio o correr en las mañanas pueden ser buenas opciones. Además, incúlcale a llevar una dieta sana.

•    Evita el alcohol, los sedantes y las pastillas para dormir: Todos estos relajan los músculos de la garganta e interfieren con la respiración. Habla con tu médico sobre los medicamentos que estás tomando, pues estos se consumen en su mayoría antes de dormir.

•    Limpia las fosas nasales: Tener la nariz tapada hace la respiración más complicada, y crea una acción aspiradora en tu garganta que conduce a los ronquidos. Usar descongestionantes naturales nasales antes de dormir que te ayudaran a respirar fácilmente.

•    Elimina la humedad en tu alcoba: Un purificador de aire en la habitación ayuda a disipar la humedad presente en el ambiente. Pues muchas veces, el aire húmedo irrita las membranas en la nariz y la garganta.

•    Cuida la ubicación de tu cabeza: Existen almohadas ortopédicas especialmente diseñadas para ayudar a establecer una posición óptima de tu cabeza, que con una elevación de por lo menos 10 centímetros, permiten que tu lengua, mandíbula y cuello estén relajados y no presionados.

•    Evita la cafeína y las comidas pesadas: Por lo menos dos horas antes de ir a dormir, toma una cena ligera que no interfiera en el proceso de digestión que ocurre mientras duermes.

•    Duerme de lado: Evita dormir boca arriba, pues con el efecto de la gravedad, tu lengua u otros objetos livianos pueden llegar a tu cavidad bucal e interferir en el canal de aire.

Si el problema de ronquidos continúa, recomendamos consultar a su médico, pues un problema severo requerirá un procedimiento quirúrgico.