COMENTARIOS

8 soluciones a los problemas de piel que todas tenemos

Fucsia.co

8 soluciones a los problemas de piel que todas tenemos

Descubre cómo puedes eliminar los fantasmas que quedan después de una espinilla hasta cómo lidiar con las quemaduras del sol

Si somos realistas todas nos damos una manito con maquillaje o filtros en redes sociales para que nuestra piel se vea perfecta toda el tiempo. Ya sea porque tenemos un granito protagonizando lo que sería el selfie perfecto o porque no logramos cubrir algunas manchas con la base que tenemos- lo cierto es que todas sufrimos de este tipo de problemitas que afectan nuestra piel.

Y como sabemos que no estás sola en esto hemos recopilado los ocho más comunes en una lista maestra que además propone una solución para cada uno.


Mega-granos, espinillas o barros

Estos son esos enemigos que aparecen precisamente en el peor de los momentos y son tan profundos que no hay otra solución más que dejarlo ser- y claro, idealmente son rojos para imposibilitar la opción de pasar desapercibido, además de que duelen en la mayoría de los casos. ¿Te sientes en la adolescencia otra vez? Fresca, es normal- descubre las 4 edades en la que tu piel cambiará y cómo enfrentar cada cambio.

Solución: Debes lavar tu rostro todos los días con un producto que contenga ácido salicílico para mantener los poros despejados y en la noche aplicar un tratamiento con peróxido de benzoilo (PB) para eliminar cualquier bacteria.

Los expertos sugieren aplicar sobre la zona afectada una pequeña dosis de PB y de cortisona (antiinflamatorio) y cubrir con una banda adhesiva durante toda la noche. “El área inflamada estará un 80 por ciento más pequeña en la mañana” aseguran los expertos.


Piel grasosa

Este suele ser un problema que nos aqueja genéticamente (gracias mamá y papá) haciendo que las glándulas sebáceas de algunas personas produzcan grasa en exceso 24/7. Sin embargo a cada una puede afectarla de distintas maneras, algunas lograrán salir sin un rasguño mientras a otras puede afectar su piel justo en aquellos días del mes.

Solución: Las máscaras de arcilla serán la varita mágica que necesitas pues son la forma ideal para controlar la grasa. Estas absorben todo el exceso que haya sobre la superficie de la piel y además ralentiza la producción durante el día.

Además cuida lo que comes, ¿ya sabes qué dice tu piel sobre tu salud?


Quemaduras de sol

Tal vez hayas olvidado este paso fundamental de tu rutina mañanera o sencillamente no haya sido suficiente- sea el motivo que sea, los rayos UV pueden haber quemado las capas superficiales de tu piel convirtiéndola en una capa roja, ampollosa que puede hasta doler con solo mirarla.

Solución: Aunque el aloe esté posicionado como la solución de los expertos, lo cierto es que lo mejor que puedes hacer en estos casos (además de nunca más olvidar proteger tu piel) es aplicar ácido hialurónico. Cuando la piel está quemada por el sol, pierde agua y el ácido hialurónico consigue atraer y mantener el H2O en la piel para que se sienta (y se vea) instantáneamente mejor.

Y si eres una adicta al bronceo, descubre que hacer antes y después. 

Melasma

Este desequilibrio hormonal (a menudo causado por las pastillas anticonceptivas) resulta en manchas marrones en la frente, mejillas, o encima del labio superior. A diferencia de las manchas causadas por el sol, lidiar con el melasma es particularmente difícil ya que la melanina (el pigmento de la piel) está siendo sobreproducida.

Solución: Aplica diariamente un bloqueador solar SPF 50 o más para mantener la piel protegida- incluso durante días de lluvia. Un día sin protección puede empeorar el melasma y hacer aún más difícil su tratamiento.

Además, puedes consultar con tu dermatólogo para empezar a usar un inhibidor de melanina.


Pelitos encarnados

Estos detestables pelitos que quedan atrapados bajo la superficie de la piel pueden causar infecciones y relieves indeseados en tu piel.

Solución: Si lo que quieres es una piel sedosa después de rasurarte o depilarte el objetivo es conseguir que el folículo se abra y permita que el pelo salga. Así que como si de una espinilla se tratara usa el mismo tratamiento que usas cuando combates un granito, productos con peróxido de benzoilo ayudan a desobstruir el folículo y combaten la bacterias que pueden producir una infección.

Además, si eres propensa a este problema trata el área afectada diariamente con un tratamiento de ácido salicílico, para exfoliar y evitar que el poro este obstruido.


Queratosis pilaris

Esta afección aparece especialmente en la parte posterior de los tríceps o en los muslos cuando la piel produce demasiada cantidad de una proteína llamada queratina, la cual puede obstruir los folículos pilosos y hacer que aparezcan protuberancias.

Solución: Aunque los expertos no han podido detectar qué es lo que causa este problema, puede estar relacionado con ciertos alimentos, estrés, o durante una fluctuación hormonal (como durante el ciclo menstrual). Lo que sí pueden recomendar es exfoliar la piel diariamente para prevenirlo y usar cremas para la piel que contengan ácido beta hidroxi como glicólico, lactato de amonio o ácido salicílico.

Si tu queratosis pilaris es severa también sugieren intentar combatirlo con un tratamiento basado en retinoides, pero lo mejor es consultarlo con tu dermatólogo de confianza.


Piel opaca

Aunque entre estos ocho problemas sea tal vez el que nos afecta más por estética, lo cierto es que cuando la piel no refleja luz es porque no logra desprenderse de las células muertas- ew.

¿La causa? El estrés, la falta de sueño y el frecuente error de irse a dormir sin desmaquillarse. ¡Solo con hacerlo una noche interrumpes el proceso natural de la piel!

Solución: Así que primero lo primero, desmaquíllate siempre- si crees que es importante aplicarlo es aún más quitarlo. Incluye en tu rutina paños desmaquillantes suaves que contengan hidratantes com ácido hialurónico o glicol para que obtengas dobles beneficios: limpiar e hidratar.

Mira aquí como pueden tener piel de película sin gastar un centavo. 


Fantasmas de espinillas

Cuando por fin se desaparece una espinilla o granito, puede que se te haya decolorado la piel, dejando una mancha oscura en su lugar.

Solución: Busca un tratamiento tópico que contenga clarificadores de la piel como la soja, el extracto de regaliz o la vitamina C, que dispersen el exceso de melanina (causante de la mancha oscura) haciendo que la piel se vea más uniforme.

Y si las manchas persisten acude a una máscara LED que combine luz azul y roja- la azul elimina bacterias evitando las espinillas que generaron el problema en primer lugar y la roja aumenta la producción de colágeno, mejorando la apariencia de la piel (además de ser un antienvejecimiento ideal, ¡dos pájaros de un tiro!).

Como ya te puedes dar cuenta, los problemas en la piel no tienen soluciones inmediatas, debes cuidarla para evitarlos y poco a poco tratarlos.

Continúa leyendo más sobre el CUIDADO DE LA PIEL

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.