Salud

Respira tu camino a la felicidad

RevistaFucsia.com, 31/3/2013

Ser mujer, madre, ama de casa o empleada de una empresa se convierte en un estrés, y la vida debe ser una fiesta y no un problema.

Foto: Pantherstock - Foto:

Beatriz Goyoaga es una de las mujeres que más conocimiento tiene sobre meditación y la eliminación de estrés a través de la respiración en América Latina. Es periodista, reportera, ha recorrido África y hasta escaló el Monte Everest; estas experiencias la llevaron a comparar un antes y después en su vida.

Ella afirma que antes vivió feliz con todas las actividades que realizó y que la llevó a ser una mujer más completa y rica en experiencias, sin embargo nada se compara con la felicidad que siente al finalizar un seminario con personas que le digan: “Muchas gracias, me cambiaste la vida”.
Beatriz afirma qué se debe tener en cuenta que la respiración es la medicina más barata del mercado, sin costos, sin efectos secundarios, sin tener que pagar psicólogos, psiquiatras. “Sin tener que acudir a los psicofármacos puedes usar tu respiración para manejar tus emociones negativas en la comodidad de tu casa.”

“Yo era escéptica y pensaba que esto de la meditación es para los que no tienen nada que hacer, pero ni tus papás, ni en la escuela  o universidad te enseñan a manejar los celos, la depresión, la ira, la rabia, el estrés,  la angustia. Esto es lo que se puede manejar mediante la respiración “. Comenta Beatriz Goyoaga.

Las técnicas de respiración que Goyoaga enseña, son las que promueve la fundación El Arte de Vivir;  éste es un movimiento  similar a Greenpeace, sin afiliaciones políticas y religiosas que protege el ambiente, que evita que se contaminen los lugares prístinos y rehabilita los lugares contaminados. Así mismo actúa El Arte de Vivir para las personas; rescata la mente de lugares oscuros,  y las previene para que no entren en situaciones de desesperación.
Según Goyoaga hay que entender que el estrés no está en tu pareja, ni en tus hijos, no se encuentra en la falta de dinero, ni tampoco en los trancones de la ciudad. El estrés está en la mente de cada persona, y es la mente la que hace la vida, las desdichas y la felicidad.  

“Eres tú el que debe reparar tu mente, no debes esperar que tus hijos o tu marido te hagan feliz, que el dinero te haga feliz. Debes darte cuenta que la felicidad, la serenidad y la tranquilidad es tu propia responsabilidad” Afirma Beatriz Goyoaga.

Aunque la vida de una persona no sea caótica, su cotidianidad está llena de demandas como: llevar al hijo al médico, trabajar, preparar la cena en casa, asistir a una fiesta el fin de semana, arreglarse el pelo… Este tipo de situaciones son agotadoras, pues se genera un desequilibrio entre la demanda que tiene la mente y el nivel de energía que tiene cada persona.

“Todas las personas tienen obligaciones que cumplir,  y si esas demandas no las puedes cambiar,  tienes que subir tus niveles de energía, usar tu respiración y un montón de tips que te ayudan a cumplir con todo lo que te pide la vida y al mismo tiempo ser feliz”. Señala Goyoaga.
En la fundación donde Beatriz es voluntaria hace más de 16 años, acuden desde grandes empresarios, directivos de empresas, hasta convictos y personas que tienen problemas alimenticios.

Cualquier persona, sin importar su condición social es bienvenida a El Arte de Vivir.

Goyoaga concluye que participar en un taller de respiración es elección de cada persona, pero si se toma, te llevas a tu casa una herramienta que baja notablemente la curva de la azúcar para los diabéticos, reduce el colesterol no congénito, elimina el insomnio, te da más paciencia y alegría y si no tienes pareja seguro llegará alguien porque tu semblante cambiará.