Salud

Si te excedes laboralmente puedes estar sufriendo de síndrome de Burnout

Sami, 2/9/2016

Muchas amamos nuestro trabajo y pensamos que dedicarle un poco más de tiempo del estimado es ser proactiva, pero en realidad es que estás sufriendo de un trastorno emocional vinculado al estrés laboral llamado Síndrome de Burnout.

Imagen: 123rf - Foto:

El síndrome de Burnout o Síndrome del quemado, es una enfermedad emocional que suele aparecer en las personas que se dedican a la profesión que realmente les gusta y apasiona, pero trae graves consecuencias a nivel físico y emocional. La ansiedad y la depresión son los síntomas más comunes y son los que te alertan si estás sufriendo de éste trastorno.

Lee también: Estrés positivo

Según expertos en temas de psiquiatría, las personas que están expuestas a altos índices de estrés, trabajan bajo presión, tienen bajos sueldos, pocos incentivos profesionales y su carga laboral es excesiva, pueden ser las primeras que padezcan de este mal. Los efectos psicológicos de Burnout se pueden somatizar a través de enfermedades físicas en donde el cuerpo experimenta astenia y agitación, tics nerviosos, temblor de manos, taquicardia, pinchazos en el pecho, dolores musculares, cefaleas, problemas digestivos, trastornos del sueño e incluso inapetencia sexual.

Estos síntomas no solo acaban con tu bienestar físico y emocional, sino que influyen tanto en tu vida personal y laboral, que puedes terminar involucrándote en las drogas y alcohol, vicios que probablemente harán que te aísles de las personas y te quedes sola.

Si según esto consideras que padeces de ésta enfermedad, los expertos recomiendan que visites al médico y solicites terapias de relajación y meditación, técnicas que han demostrado reducir eficazmente la patología. Además afirman que ayudan en el incremento de aquellas zonas del cerebro encargadas de las emociones positivas, haciendo que el empleado pueda superar y solucionar con eficacia los problemas que se le presenten a nivel laboral, siendo mucho más productivo. Este tema te puede ayudar: ¿Cómo controlar el estrés laboral?

¡Así que ya sabes! Analiza y medita si realmente tanto esfuerzo laboral merece que desgastes y termines con tu vida por una pasión que en muchas ocasiones las empresas no reconocen.