Salud

¿Son peligrosas las bebidas energizantes?

Fucsia.co, 8/9/2013

La cafeína de las bebidas energizantes no está regulada porque se encuentra en la clasificación de los suplementos nutricionales. Sin embargo, se han reportado serias alteraciones en la salud relacionadas con su consumo. ¿Qué debemos hacer?

Foto: Ingimage. - Foto:

En octubre de 2012, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) reveló que varias personas murieron tras ingerir bebidas energizantes tipo “Monster Energy”.

Anais Fournier, una joven estadounidense de 14 años, falleció de repente en diciembre de 2011 tras presentar un trastorno cardiaco conocido como arritmia que luego le produjo un paro cardiaco. Según el diario The New York Times, la adolescente había ingerido la bebida dos días antes de su muerte.

La madre de Fournier demandó a “Monster Beverage” alegando que la compañía no aclaró los riesgos que implica el consumo de estas bebidas cafeinizadas.

Tras esta demanda, la FDA publicó los detalles de otras cuatro muertes y el de una persona que sobrevivió a un infarto cardiaco, todos, supuestamente, asociados a tomar “Monster Energy”. Sin embargo, estos reportes no comprobaron que los eventos hubieran sido causados por la bebida y la compañía sostiene que la sustancia es segura.

¿Cuánta cafeína es mucha?

Las bebidas como “Monster Energy” no tienen tanta cafeína: 240 miligramos, mientras la taza típica de ocho onzas de café negro (225 mililitros) contiene desde 90 hasta 200 miligramos.

La cantidad de cafeína que un adulto debe tomar para que sea letal es de cinco gramos, o sea más de 25 tazas de café. Una de las razones por la cual es fácil evitar intoxicarse con cafeína es porque los síntomas iniciales – mareo, náuseas y dolor de cabeza – son muy molestos, afirma Sarah Kerrigan, toxicóloga forense de la Universidad Estatal de Sam Houston en Texas.

¿Son comunes las muertes por cafeína?


No. Sólo unos cuantos casos aparecen ocasionalmente en la literatura científica, aunque es posible que algunas de estas muertes pasen sin ser reportadas. Sin embargo, las visitas a los servicios de urgencias por este tipo de intoxicación van en aumento. La pregunta es cuánta responsabilidad tienen las bebidas energizantes de esta tendencia.

Entre 2005 y 2009, las visitas a urgencias relacionadas a estas bebidas aumentaron diez veces en Estados Unidos, según reporta la Clínica Mayo. Pero al menos el 44% de ellas fueron por mezclarlas con otra sustancia como el alcohol.

Es probable que las personas que fallecieron luego de ingerir “Monster Energy” sufrieran de otras enfermedades o combinaron el producto con otra sustancia. Anais Fournier, la joven de 14 años, padecía de síndrome de Ehlers-Danlos, una enfermedad genética que causa un aumento de la elasticidad de las articulaciones y la piel y, asimismo, puede dañar los vasos sanguíneos. Esta enfermedad pudo hacerla más sensible a los efectos de la cafeína ya que esta dilata las arterias.

Rita Redberg, cardióloga de la Universidad de California, explica que cualquier cosa que debilite el corazón puede aumentar la sensibilidad de una persona a la cafeína. La obesidad y la diabetes, enfermedades que no solemos asociar a las arritmias (trastornos del ritmo cardiaco), pueden debilitar el corazón y aumentar las posibilidades de que se desarrolle esta alteración.

¿Por qué no están reguladas?

La FDA solo puede regular alimentos y medicamentos. La cafeína está clasificada como un suplemento nutricional y es por esto que las bebidas energizantes se libran de cumplir los requerimientos que exigen estos entes reguladores.

En Estados Unidos, por ejemplo, 340 mililitros de una bebida efervescente deben tener menos de 71 miligramos de cafeína, es decir, un tercio menos de lo que tiene una bebida energizante. Además, estas últimas no están obligadas a especificar la cantidad de cafeína que hay en ellas.

¿Qué más hay?

Estas bebidas también contienen otras sustancias como taurina y guarana que actúan como estimulantes. Estas no han sido estudiadas, afirma la toxicóloga forense, “ciertamente no al punto en el que se estudiaría una nueva droga que se fuera a prescribir y vender sin fórmula médica”, dice la doctora Kerrigan.

Todos los excesos son perjudiciales. Consulta con tu médico si crees que tienes una contraindicación para tomar bebidas cafeinizadas