COMENTARIOS

¿Trabajar por más años protege el cerebro?

AP

¿Trabajar por más años protege el cerebro? Ingimage.

Un nuevo estudio encontró que mantener activo el cerebro al retrasar la jubilación nos protege de enfermedades degenerativas como la demencia.

Nuevas investigaciones confirman la hipótesis de que el "ejercicio mental" mejora el funcionamiento del cerebro. Las personas que postergan su jubilación corren menos riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, según un estudio francés que contó con casi medio millón de participantes.

Es el estudio más grande de su tipo y los investigadores dicen que las conclusiones tienen sentido. Trabajar tiende a mantener a la gente físicamente activa, socialmente conectada y mentalmente ágil, todos factores que se sabe contribuyen a prevenir el deterioro mental.

"Por cada año adicional de trabajo, el riesgo de contraer demencia se reduce en un 3,2 %", dijo Carole Dufouil, científica en INSERM, agencia de investigación sobre la salud del gobierno francés.
Dufouil dirigió el estudio y comunicó los resultados el 16 de julio en la Conferencia Internacional de la Asociación Alzheimer en Boston, Estados Unidos.

Unos 35 millones de personas en el mundo padecen demencia, y la enfermedad de Alzheimer es la variedad más común. En Estados Unidos, unos 5 millones de personas tienen Alzheimer, o sea uno de cada nueve individuos de 65 años o más.

No se sabe cuál es la causa de la enfermedad y hasta ahora no existe cura.

Francia tiene registros detallados de salud sobre trabajadores independientes que pagan por un sistema de salud. Los investigadores usaron dicha información sobre más de 429.000 trabajadores, la mayoría de ellos comerciantes o artesanos como panaderos y ebanistas. Los participantes tenían un promedio de 74 años y se habían jubilado aproximadamente 12 años atrás.

El análisis encontró que casi el 3 % había desarrollado demencia, pero el riesgo disminuía por cada año más de edad al jubilarse. El retirado a los 65 años presentaba un riesgo del 15 % menos de padecer demencia que el jubilado a los 60, después de tener en cuenta otros factores, dijo Dufouil.

Para descartar la posibilidad de que la declinación mental hubiese impulsado a los trabajadores a retirarse antes, los investigadores efectuaron análisis eliminando a quienes hubiesen desarrollado demencia dentro de un lustro posterior a la jubilación y también dentro de una década.

"La tendencia es exactamente igual", lo que sugiere que el trabajo ejerce una influencia sobre la cognición y no a la inversa, señaló la investigadora.

Francia tiene retiro obligatorio en varios trabajos: los empleados públicos deben jubilarse a los 65 años. El nuevo estudio sugiere que "la gente debería trabajar todo el tiempo que quiera" debido a que podría representar beneficios para la salud, explicó la experta.


AP.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.