Salud

¿En qué consiste la higiene mental?

Fucsia.co, 26/9/2022

La Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de recomendaciones para cuidar nuestra salud mental y emocional.

Getty Creativo
Un adolescente molesto y cansado sentado en el suelo mantiene la mano en la mejilla mirando pensativo y sin esperanza. El estudiante estresado siente incomodidad emocional, ansiedad y problemas de salud mental. - Foto: Getty Images

La salud mental es fundamental para la calidad de vida de las personas. Es tan importante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no concibe que se hable de una salud plena si no se cuida también la salud. Desde el 11 de marzo cuando el ente internacional decretó que la enfermedad, por su rápida propagación, debería ser considerada como pandemia muchas personas empezaron a experimentar problemas en su salud emocional.

Dicha emergencia sanitaria puso sobre la mesa el hecho de que en el mundo se comience a hablar con más frecuencia de higiene mental, una práctica que inició en 1909 de la mano del psiquiatra Clifford Whittingham Beers. Esta es definida como el “conjunto de hábitos que le permiten a una persona gozar de salud mental y estar en armonía con su entorno sociocultural”.

La higiene mental le permite a las personas mejorar su calidad de vida, prevenir los comportamientos negativos. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OMS es necesario que los gobiernos implementen en sus programas de salud enfoques sobre el bienestar mental y emocional. Se calcula que solo la depresión genera en el mundo pérdidas cercanas al billón de dólares por año.

Recomendaciones

Los expertos están de acuerdo en que la higiene mental empieza desde cada persona. De ahí que ofrezcan una serie de recomendaciones generales para el autocuidado de la salud mental. Lo primero que se debe hacer es cubrir las necesidades básicas y estas son dormir y comer bien.

Otro de los puntos importantes es el de la aceptación, razón por la cual se enfatiza en aceptarse tal cual uno es. Aunque es fundamental tenerse confianza a uno mismo también es beneficioso tenerle confianza a las personas de nuestro entorno más cercano.

También es importante gestionar las emociones. No se trata de invisibilizar lo que sientes, se trata de identificarlos, interpretarlos y modular su intensidad. Para lograr este objetivo es muy importante la inteligencia emocional. También se debe mantener la motivación y la perseverancia, esta es clave para la superación personal.

Los pensamientos positivos también ayudan mucho a mantener una buena higiene emocional. Es ideal aprender a relajarse y tolerar las adversidades porque siempre en la vida las habrá. Esto se puede lograr con técnicas mindfulness. También es bueno fortalecer los vínculos interpersonales, es bueno contar con el apoyo de amigos y familia cuando se está a atravesando por dificultades.

Sal y divierte de vez en cuando, eso también es bueno para la higiene mental. Realiza deporte con regularidad.