Home /

Bienestar

/

Artículo

Salud

Ya no estés irritable durante el Síndrome Premenstrual

Fucsia.co, 3/10/2013

El 80 por ciento de las mujeres sufrimos los cambios de ánimo derivados del SPM. Lo que no sabemos es que tomar sencillas medidas nos ayudará a mejorar ese mal carácter, que algunas padecemos.

Foto: Cuenta de Pinterest de Lilia Jiménez - Foto:

El lugar común dice que una mujer malgeniada, estresada o irritable está en "sus días". Y puede que sí. Pero no debe generalizarse, porque podemos sentir estas emociones derivadas de nuestro contexto, no solo por las  famosas hormonas. Además, esos estados de ánimo también se presentan en los hombres y, ¿a qué se le atribuye entonces a ellos?

Lo cierto es que a muchas nos pasa que, en los días de la ovulación o previos a la llegada del periodo, estamos  hipersensibles y, sencillamente, no lo podemos controlar. En el libro Las emociones, la salud y la mujer de hoy, su autor Abel Delgado, recuerda la afirmación de la profesora de Ginecología de la Universidad de Stanford (California, E.U.), Mary Lake: "la causa del Síndrome Premenstrual (SP) es un misterio. Pero se le atribuye a que las mujeres que lo padecen pueden tener menos niveles de serotonina, unas sustancia química que influye en el estado de ánimo, o con los niveles de progesterona y estrógeno". Lo cierto es que cerca del 80 por ciento de las mujeres presentan este síndrome.

Y como los síntomas son tan amplios y variados en cada mujer, los especialistas formulan tratamientos para tratarlos de forma individual.  Pero, Abel Delgado hace recomendaciones generales en su libro, orientadas a cambios de estilo de vida, que nos ayudan por igual a todas:

Encuentra tiempo para ti misma: Mímate y date un descanso, especialmente en los días del SMP, ya que las labores de trabajo o de casa parecen más agobiantes.

Respira: por lo menos dos veces al día haz una pausa para respirar profundamente entre 5 y 10 minutos. De esta manera ayudas a tu sistema endocrino y al nervioso, y te permite sentirte más calmada. Respira hondo, para que el abdomen se distienda lo necesario. Hazlo cada vez que algo te moleste.

Practica un deporte: el ejercicio elimina la adrenalina, la hormona que produce la ansiedad y libera endorfinas, que te ayudarán a sentirte mejor. Si en tu actividad tienes algo para golpear o un oponente, te sentirás mejor.

Una buena tasa de té: si puedes conseguir escutelaria, los expertos aseguran que se trata de una planta para los nervios y la ansiedad. La canela es conocida por sus propiedades desinflamatorias y el anís por evitar las fuertes contracciones de los músculos pélvicos. Ambas se convierten en una alternativa natural cuando la medicina tradicional no es una opción.

Y para aliviar los cólicos, durante el periodo, que también producen irritación emocional, los especialistas recomiendan:

La aplicación de calor local para relajar los músculos de la zona y, de este modo, evitar los molestos dolores que, junto con el uso de prendas suaves, holgadas y sin elásticos fuertes harán un gran cambio.

Asimismo, cambiar de posiciones corporales durante la noche constantemente: boca arriba, boca abajo, con los pies levantados o con las piernas estiradas es una excelente alternativa para aliviar los cólicos menstruales, según los consejos de la marca de protección femenina Nosotras.

Por otro lado, los especialistas de Nosotras, firma de cuidado femenino, recomiendan realizar ejercicios de baja intensidad como el yoga o y las caminatas a paso medio, combinado con el aumento en la ingesta de frutas y vegetales. Y eso sí, la reducción del consumo de sal, pues favorece la retención de líquidos. Además, sustancias como el café y el alcohol están prohibidas.

Según José Roiz Hernández, médico especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Coahuila, en México, "alrededor del 10 al 15 por ciento de las mujeres con cólicos menstruales tienen síntomas tan severos que interfieren con sus actividades normales". Cuando los cólicos son insoportables, es necesario consultar a un médico con urgencia, pues es posible que la paciente padezca de otras enfermedades de gravedad como endometriosis, enfermedad inflamatoria de la pelvis, el estrechamiento de la apertura del útero o, finalmente,  tumores o quistes en el útero.

Si quieres saber cómo eliminar la hinchazón en los senos los días previos y durante tu periodo, aquí te lo contamos.