Home /

Bienestar

/

Artículo

Salud

Distimia, la angustiosa depresión de los tiempos modernos

Alejandra Martinez, 25/8/2016

3 de cada 10 mujeres sufren de estrés excesivo y de infelicidad. ¿Eres una de ellas?

Imágen: 123rf - Foto:

Todo lo que nos rodea ya sea la profesión, la familia, los compañeros de trabajo y hasta los amigos tienen un gran efecto sobre nuestra personalidad y humor. Todos tenemos la habilidad dentro de nuestros sistemas para ser felices, pero a veces no nos parece tan claro. Cuando estás en constante depresión y no sabes el por qué de tu actitud, probablemente la Distimia se haya instalado en ti. Es tu responsabilidad no dejar que se sienta lo suficientemente cómoda como para quedarse. Así que re-evalúate y se sincera contigo misma sobre tu felicidad.

¿Qué es la  Distimia?

La Distimia es un tipo de depresión de la que poco se habla. Se trata de un tipo de tristeza que no puede explicarse así todo parezca estar en orden. Nada parece satisfacer y la inconformidad se convierte en una auto reprobación. La obsesión de estar todo el día conectado a los smarthphones, y computadores es de poca ayuda. Si sufres los efectos de TAAT (Tired All The Time o Cansado Todo el Tiempo) el tiempo, significa que estás en la primera etapa de Distimia.

¿Sufro de Distimia? Para saber si presentas síntomas hazte las siguientes preguntas.

  • ¿Tienes tendencia a estar triste, sin energía, y te enfadas con facilidad?
  •  ¿Te cuesta dormir y descansar por las noches? ¿Tienes insomnio?
  •  ¿Te duela la cabeza o sientes mareos y un cansancio crónico?
  • ¿Sientes que eres olvidadiza y tienes dificultad para concentrarte?
  • ¿Te cuesta ver el lado bueno de las cosas?

Si las respuestas a estas preguntas con sinceridad son positivas, puedes estar en riesgo de padecer este tipo de depresión.

¿Cómo se puede curar?

Debes acudir a tu médico de cabecera si estas sufriendo de Distimia. Es común que se trate con medicamentos a través de inhibidores de la serotonina y en algunos casos de ansiedad.

¿Cómo combatirla?

  • Relativiza: Nada desagradable que te pase durante el día laboral, es lo suficientemente importante para dedicarle toda tu energía las 24 horas del día.
  • Prioriza: Organiza tus pensamientos y tareas, no te desgastes en cosas con menor importancia, de esta manera evitaras momentos de bloqueos y estrés.
  • Cambia tu actitud: Sonríe a extraños o para ti misma, abandona la cotidianidad y acepta la realidad con buena actitud. Plantéate metas fuera de lo laboral
  • Piensa en ti: Nadie en tu vida debe ser más importante que tu. No esperes agradarle a los demás con todas tus decisiones. Piensa en que te hace feliz a ti y como tú te sientes. Recuerda que tu vida la decides tú.
  • Crea tu felicidad: Dedícate tiempo. Cuando tu estas feliz lo transmites en todos los aspectos de tu vida.
  • Asume tu realidad: Admite que sufres de depresión, es un proceso que no se curará de un momento a otro. No tienes que ser una super mujer, basta con que seas humana. Acéptate como eres.