COMENTARIOS

Tips y consejos para cuidar tus manos

Fucsia.co

Tips y consejos para cuidar tus manos Foto vía Getty

¡Según un estudio las manos secas nos hacen ver nueve años más viejas! Descubre los mejores consejos para que aprendas cómo darles el mejor cuidado.

Una nueva investigación revela que tener las manos secas nos hace ver en promedio ¡nueve años mayor!

¡Así es! Este estudio específico puso a un grupo de personas a estimar la edad de un grupo previamente seleccionado basándose únicamente en fotos de sus manos, la mitad eran fotografías de manos secas y la otra mitad de manos hidratadas y cuidadas. El 69% de los encuestados le calcularon más años a los de las manos secas, con incluso dos personas suponiendo que un hombre de manos secas tenía ochenta años, cuando en realidad tenía veintiocho. Por lo contrario se observó, que en promedio, aquellos con las manos más saludables eran percibidos como más jóvenes.

Por eso es importante tener en cuenta que no solo es la piel seca la que tiene un efecto de envejecimiento, sino también la piel dañada por el sol. Así que ¿cómo debes cuidarla?

Huméctala

Pensarás, "qué básico, si la piel está seca lo lógico es humectarla". Pero lo que tal vez no has entendido es que la idea no es usar la crema cuando tienes la piel seca, sino evitarla por completo. Para ello, usa un humectante para manos de buena calidad por lo menos tres veces al día, incluso después de cada lavada.

Hazte el manicure

Dado que usamos nuestras manos para llevar a cabo la mayoría de las tareas del día a día, necesitas consentirlas y relajarlas para que se vean bien cuidadas y suaves. Parte de eso, es hacerte la manicura al menos una vez al mes, pues aunque muchas piensan que es un procedimiento estético, en realidad durante el proceso tus manos se limpian, exfolian y masajean. ¡Es un tratamiento completo para tus manos!

¡Descubre estos valiosos tips que cambiarán por siempre tu manicure!

Realiza un tratamiento 

Busca una fórmula que te sirva según tu necesidad, ya sea para suavizarlas, hidratarlas o para combatir los signos de la edad. Estos tienden a estar compuestos por ingredientes activos que tratarán tu piel a profundidad. Y si incluye guantes, ¡mejor!...

Los guantes son a tus manos, como las mascarillas a tu cara

Para las manos, los guantes pueden venir en dos presentaciones: por un lado están aquellos que vienen impregnados en la fórmula, o los que acompañan los productos de tratamiento cuyo fin es exponcializar su beneficio, pues bajo el calor algunos obran mejor.

Los expertos también recomiendan dormir con guantes de algodón como medida contra la piel seca, ya que ayudan a mantener y sellar la humedad. Además garantizan que no hay ninguna contraindicación, siempre y cuando los guantes que uses sean cien por ciento de algodón (ya que otros materiales pueden causar irritación) y uses cremas con una base aceitosa en lugar de base acuosa (ya que una parte de la crema no va a actuar debido a que va a ser absorbida por la tela).

Usa exfoliantes

Al menos una vez a la semana usa un buen agente exfoliante para deshacerte de cualquier rastro de piel muerta. ¡No tienes que comprarlo! Prueba a hacerlo en casa con ingredientes básicos como azúcar, café, aceite de oliva, jugo de limón, añade una gota de tu producto, crema o aceite favorito y listo, tienes tu propio exfoliante casero.

Tip: Puedes preparar exfoliantes sin el aceite de oliva también, pero si optas por usarlo lávate las manos con jabón suave y agua tibia después, no es necesario restregar con un jabon pesado. Si no usas aceite simplemente enjuaga tus manos en agua tibia, evita el jabón. En cualquier caso sécate suavemente con suaves golpecitos.

Revisa si tus productos contienen estos principales principios activos

-Principios hidratantes: glicina, cloruro de sodio, cera alba.

-Principios para tratar la sequedad: Para tratar problemas de sequedad, se recurre con mucha frecuencia a la urea y a productos engrasantes como el Palmitato de isopropilo.

-Principios indicados para pieles sensibles: las formulaciones suelen incluir avena sativa o alantoína.

-Principios que proporcionan efectos calmantes y suavizantes: Se suelen utilizar extractos vegetales que proporcionen efectos calmantes y suavizantes, como el aloe vera, centella asiática y caléndula officinalis. El aloe vera se destaca por sus propiedades cicatrizantes y nutritivas, además, tiene la ventaja de que es muy ligero y no deja la piel grasa.

-Principios que evitan la perdida de humedad: Para proteger la piel, especialmente de las inclemencias del tiempo, y para impedir la pérdida de humedad, se utilizan, con frecuencia, la glicerina y la vaselina.

-Principios reguladores del pH: El ácido láctico y el ácido esteárico, además de poseer propiedades hidratantes, ayudan a regular el pH, estabilizando el manto ácido.

-Principios que retienen agua: Las más usadas son glicerina, sorbitol y propilenglicol, vaselina, lanolina y cera de abeja. 

*¿Sabes realmente lo que estás comprando? Vuélvete una experta, no comas cuento y escoge el mejor producto con estos simples tips*

Cómo elegir la crema que más les conviene a tus manos

Manos resecas y agrietadas: lo mejor es que escojas una crema con fórmula concentrada y de textura fluida para reparar la piel incluso en aquellas condiciones más duras. Las texturas fluidas son de rápida absorción y no dejan las manos grasientas.

Manos estropeadas: Si las tienes muy secas y estropeadas mejor elige un cuidado hidratante más graso a base de mantequilla de karité, aceite de yoyoba, o de almendras dulces.

Manos con la piel sensible: Si tienes una piel muy sensible y propensa a irritarse, tu mejor opción serán las cremas de manos concentradas que no contengan en su fórmula perfumes ni componentes químicos. Así, protegerás al máximo la barrera natural de la piel de las manos y podrás hidratarlas sin correr el riesgo de sufrir algún tipo de reacción alérgica.

Manos con la piel grasa: Descarta los productos que contengan aceites y asegúrate que sea de absorción inmediata para evitar que al aplicarla, quedes con sensación grasosa. 

Manos con signos de envejecimiento: Actualmente algunas cremas de manos se han formulado pensando no sólo en hidratar y proteger, sino en añadir una acción antienvejecimiento. Con frecuencia, en su formulación, utilizan el coenzima Q10 para prevenir la formación de manchas y arrugas. A menudo, también utilizan antioxidantes, como es el caso de la vitamina E.

Sin embargo, ten en cuenta que esas manchas oscuras que aparecen en el dorso de la mano pueden darse a causa de una excesiva exposición al sol o, simplemente, surgen como parte del proceso normal del envejecimiento. Para reducir o eliminar las manchas, algunas cremas de manos han añadido despigmentantes, por ejemplo el ácido kójico, acompañado siempre de filtros solares.

Protege tus manos

-Ten cuidado al lavarlas y evita el agua muy caliente, ya que agrede la capa protectora de la piel y contribuye a la deshidratación cutánea.

-Usa guantes, tanto dentro de tu casa cuando estés lavando los platos para evitar que estén en contacto con los ingredientes dañinos de los jabones, como en la calle, para protegerlos del frío y del viento.

-Evita los geles desinfectantes porque resecan mucho.

-No te separes de la crema, especialmente por la noche cuando la acción reparadora es más profunda.

-La protección solar, como en la cara, en las manos también es obligatoria.

Cuida tu alimentación

¡Lo que comes es muy importante! Las proteínas, la vitamina B y los suplementos de vitamina E deberían formar parte de tu dieta para obtener uñas fuertes y saludables y para mantener manos suaves y elásticas. Al fin y al cabo tu piel es un reflejo de tu salud, descubre qué dice la tuya de ti.

¡Haz del cuidado de las manos uno más de los 12 mandamientos de belleza que este año sí cumplirás!

Sigue leyendo:

-5 problemas de la piel y sus 5 soluciones

-Los alimentos clave que debes consumir a cada edad

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.