Piel después de los 40, ¿cómo combatir los efectos propios de la edad?

Revista Fucsia, 16/2/2018

FUCSIA habló con un experto sobre todo lo que debes saber para cuidar tu piel después de los 40 años.

- Foto:

La flacidez y las arrugas empiezan a ser más notorias a partir de los 40 años.

¿Cómo contrarrestar este proceso natural? El médico dermatólogo Ángel Camilo Peñaranda nos da las claves.

FUCSIA - ¿Cuáles son los cambios que se manifiestan en la piel a esta edad?

ÁNGEL CAMILO PEÑARANDA (A. C. P.): Existen dos aspectos que empiezan a ser más evidentes: las arrugas y la flacidez o pérdida de tono. Esto ocurre por la hiperactividad de los músculos de las expresiones y la reducción progresiva en la producción de colágeno que hace que las arrugas sean más notorias y que la piel se vuelva menos firme.

F - ¿Existen algunas cremas realmente efectivas para eliminar las arrugas?

A. C. P.: Las cremas son indispensables en cualquier tratamiento dermatológico, tanto de manera preventiva como correctiva. Es claro que no hacen milagros de la noche a la mañana, sin embargo, sí existen compuestos que son capaces de reducir la profundidad de las arrugas finas y algunas líneas de expresión. Estos son los derivados del retinol y algunos alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico.

F - ¿Cómo tratar las bolsas y la hinchazón debajo de los ojos?

A. C. P.: Ambas ocurren por la reducción del drenaje linfático en esa zona; también contribuye la caída o protrusión (desplazamiento hacia delante) de la grasa que tenemos debajo de los ojos. Si solo es inflamación transitoria, que se acentúa sobre todo en las mañanas, el uso de compresas frías y algunos productos tópicos que contengan cafeína ayudarán al drenaje linfático. Sin embargo, si hay una excesiva cantidad de grasa infra-orbitaria, lo más probable es que el tratamiento sea quirúrgico mediante una cirugía llamada blefaroplastia inferior.

Lee también:  Looks para verte increíble a los 40

F - ¿Cómo prevenir eficazmente el envejecimiento de la piel?

A. C. P.: El principal factor y el más importante: la protección solar. El envejecimiento cutáneo es ocasionado en 90 por ciento por la radiación ultravioleta; es decir, todas las fuentes de luz, incluida, por supuesto, la solar. Por tanto, cuanto más nos resguardemos usando el protector solar diariamente, mejor y más efectiva será la prevención.

F - ¿Qué cremas sirven para evitar la aparición de manchas a esta edad?

A. C. P.: Aquellas que contengan retinol y alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico, que mejoren la pigmentación y la textura. Existen también antioxidantes como la vitamina C y algunos despigmentantes seguros que ayudan a aclarar las manchas más oscuras.

F - ¿Cómo se puede combatir la flacidez de la cara, el cuello y las manos?

A. C. P.: La manera más eficaz, una vez que ha aparecido, es a través de sustancias inyectables, como la hidroxiapatita de calcio; es reabsorbible y muy segura, induce la creación de colágeno I y III y mejora la flacidez y los volúmenes en la cara, el cuello y las manos. Existen también equipos como el Ulthera, que es ultrasonido microfocalizado, o también el Fixer, microagujas con radiofrecuencia, que ayudan a reafirmar y producir nuevo colágeno.

Lee también: