Salud

Si estás en los 20, estos son los cuidados que debes tener con tu piel

Revista FUCSIA, 9/3/2022

Nunca es muy temprano para cuidar tu rostro de los signos del envejecimiento.

El cuidado de la piel no solo debe quedar en manos de productos cosméticos. Es clave llevar una vida equilibrada que incluya alimentación balanceada, hidratación, la práctica de mindfulness y visitas periódicas al dermatólogo.
El cuidado de la piel no solo debe quedar en manos de productos cosméticos. Es clave llevar una vida equilibrada que incluya alimentación balanceada, hidratación, la práctica de mindfulness y visitas periódicas al dermatólogo. - Foto: iStock

“Juventud, divino tesoro. Ya te vas para no volver”. Cuando estás en los 20, la vida tiene muchos cambios. Tu agenda se mueve con elecciones de carrera, trabajo, pareja y amigos. Fiestas, reuniones, clases. Alcohol, comida, cigarrillo. Con estos giros, cada órgano de tu cuerpo se ve afectado, incluida tu piel, por eso no hay que esperar a ser mayor para darle atención a tu rostro.

Además, porque el estado de tu piel, muchas veces, no depende tanto de tu edad, sino de los cuidados que le des, asegura la dermatóloga Lorena Prada. Desde que nacemos, ya envejecemos con cada día que pasa. Aunque cuando se es más joven, “los mecanismos naturales de compensación son suficientes para que el cuerpo y la piel no se deterioren”.

No hay que sobrevalorar la naturalidad. El maquillaje es fabuloso y hace parte de la identidad de cada uno, aunque el estado de tu piel afecta cómo queda tu look y a veces, por los afanes, nos gustaría lucir un rostro radiante y de porcelana sin necesidad del corrector y rubor. Quizá por ello nos obsesionamos con las celebrities cada vez que publican o se filtra una foto de su cara lavada.

Lo más importante siempre será que te sientas cómoda con tu piel. Por eso, los consejos de los expertos nunca sobran. El factor que más envejece es la luz, según la doctora Prada. La luz directa del sol, genera arrugas y envejece más de lo natural, pero este efecto también lo producen las luces de celulares, computadores y dispositivos electrónicos; también las de la oficina e incluso la luz natural que entra por nuestra ventana.

Cuidados de la piel en la juventud

También, dale un break. Es normal presentar cambios hormonales, de peso, estrés, los cuales se reflejan en la piel. Además, porque lo que le sucede a tu piel está predispuesto, en su mayoría, por la genética. Pero no le dejes todo el trabajo a tu colágeno y a los genes.

Según has podido notar en tu día a día, el cuidado de nuestra piel se puede dividir en cuatro aspectos: limpieza, cuidados, productos y tratamientos. La doctora Prada nos recomienda seguir los siguientes consejos:

Más limpieza, menos poros tapados

  • Desmaquíllate, sí o sí. La contaminación y las partículas que recibimos durante el día recaen en nuestra piel; a esto súmale el maquillaje, el cual “no solo deja la polución adherida a la piel, sino que causa taponamiento folicular y favorece la aparición de espinillas”. Este proceso es más importante en la noche.
  • Después de retirar con agua micelar, hay que lavar la cara. Este es el único escenario en el que recomienda la doble limpieza, cuando hay maquillaje.
  • Aunque escuchamos sobre la exfoliación, no siempre es necesario ni saludable. Para las pieles sensibles y con alergia, no es recomendable. Para pieles grasas y con acné, está bien 1 o 2 veces a la semana. La experta recomienda mejor las limpiezas faciales con profesionales en caso de tener espinillas.

Los productos que serán tus aliados

  • Para limpiarte, el agua micelar es excelente. O productos bifásicos cuyo componente oleoso permite retirar con facilidad pestañinas y productos de larga duración.
  • La experta sugiere un Syndet (sustituto de jabón) luego del agua micelar cuando te estás desmaquillando.

Cuidados básicos para una piel radiante

  • El bloqueador es obligatorio. O, mejor llamado, fotoprotector (aplícalo cada tres horas) que ayude contra luz solar (UV-A y UV-B) y otros espectros de luz (azul, visible, IR). Pero, no es suficiente. Busca siempre la sombra y evita exponerte directamente a las luces. Para ello, utiliza sombrero, sombrilla y ropa cubierta.
  • Entre menos químicos, mejor. Para una rutina básica se recomienda tener un limpiador, antioxidante en la mañana (Vitamina C, Niacinamida, Vitamina B3, etc), fotoprotector y un reparador como el ácido hialurónico.
  • Según enfermedades y condiciones especiales de tu piel, habrá pasos más o pasos menos. Recuerda siempre consultar primero a un experto, sale más barato que automedicarte con productos que pueden generar irritaciones y acné.

Tratamientos, ¿eres muy joven para intervenciones estéticas?

Hay muchas opciones de tratamientos y no debes ser mayor para hacerlo. Pero siempre debes guiarte por un especialista para tu tipo de piel y necesidades.

Los más comunes son: la toxina botulínica para controlar la intensidad de las expresiones, fillers o rellenos, láser, bioestimuladores, microagujas, radiofrecuencia, peeling. “Cada piel es única y cada proceso de envejecimiento es individual y multifactorial. Lo mejor es combinar las diferentes opciones que existen, individualizando cada caso con la guía de un profesional”, comenta Prada.

Pero, ¡no las rechaces! Las arrugas son parte del ser humano y del envejecimiento natural. Hay quienes parecen un cartón probando diferentes procedimientos estéticos para evitarlas. Pero, no caigas tampoco en extremos. Si bien hay que aceptarlas, no quiere decir que no puedas tener algunos cuidados.