Chía: el súperalimento que parece milagroso

Fucsia.co, 4/2/2015

Aunque era parte de la dieta de los aztecas, y sus investigaciones más recientes ya tienen casi 25 años, lo cierto es que en la actualidad se habla más que nunca de esta semilla que parece ser el mejor alimento del mundo. Te contamos de qué se trata.

Foto de Health Guide. Creative Commons © - Foto:

Hablar de sus propiedades no solo parece interminable, sino también refiere una especie de milagro. Se trata de la Chía, una semilla poderosa que, aunque tiene contraindicaciones para pacientes con determinadas enfermedades, hablamos de uno de los alimentos naturales más completos que jamás haya existido y que es capaz de prevenir docenas de enfermedades. (Puedes leer también 'Los poderes de la jugoterapia').

Así lo comprobó en 1991 el investigador Wayne Coates de la Universidad de Arizona, quien en un trabajo con su equipo en Argentina, se encontró esta semilla y desde entonces empezaron a descubrir todas sus propiedades. Aquí te enumeramos varias de ellas, extraídas del libro del doctor Coates, titulado: Chía, el increíble súpernutriente.  (Quizás quieras leer: '7 verdades que debes saber para controlar la celulitis')

1. Es digestiva y calmante del estómago, ideal para mejorar el tránsito intestinal. Ayuda a quienes tienen digestiones lentas y problemas estomacales.

2. Alivia el dolor de las articulaciones.

3. Ayuda a reducir los efectos del bajo estado de ánimo, el comportamiento. Favorece la memoria y las funciones cognitivas.

4. Da energía. Es ideal para suplir el azúcar o el café cuando nos encontramos agotados, especialmente al finalizar la jornada. Por eso también es ideal consumirla antes de hacer ejercicio y en el desayuno, para empezar una buen día.

5. Al proveer más energía y aumentar la resistencia es usada por atletas durante sus competencias.

6. Tiene más cantidad de Omega 3 que cualquier otra planta. Por esto, disminuye la inflamación y reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, artritris o cáncer.

7. Uno de sus mayores beneficios es para quienes quieren bajar de peso.

¿Cómo bajar de peso gracias a la chía?

Aunque uno de sus efectos es que sacía y mejora el sistema digestivo, lo que lleva a una pérdida de peso, el doctor Coates asegura que hay que mezclar su consumo con los siguientes requerimientos para que cumpla su efecto.

Dejar la comida chatarra, incluyendo gaseosas y sin excepción de las light.

* Limitar el consumo de cafeína y alcohol.

* Tomar entre 8 y 12 vasos de agua al día, pues la chía necesita demasiados líquidos para actuar.

* Aumentar la ingestión de verduras para tener más vitaminas y nutrientes.

* Dosificar las raciones. Nada de comer en exceso, incluso los jugos de frutas pues tienen el azúcar de estos alimentos.

* Hacer ejercicio

¿Cómo tomar la chía?

Lo recomendado es consumir de 3 a 4 cucharadas de chía antes de cada comida. Se puede mezclar con agua, jugos o yogur. Mientras el cuerpo se acostumbra a la chía se puede empezar por una cucharada un día, aumentar a dos al siguiente, tres, hasta lograr el consumo de las 4, incluyendo una con las onces o merienda.

Quiénes no deben consumirlas

Personas que toman medicamentos contra la hipertensión, debido a que este alimento puede potenciar los efectos, pues baja la presión. 

Por esa razón las personas con tensión baja tampoco pueden consumirla. Así mismo, las personas que están anticoaguladas deben abstenerse, pues la chía contiene Omega 3, que es anticoagulante y también puede potenciar el efecto del medicamento. Por la misma razón no deben tomarlas quienes son insulinodependientes

Y como agilizan la digestión, es mejor abstenerse cuando se tiene diarrea. 

Pueden generar flatulencia, a veces ocasionar estreñimiento o diarrea. Hay que suspenderlas cuando generan diarrea y lo recomendado es que cuando se consuma, deben beberse entre 6 y 8 vasos diarios de agua.

Para comprarlas puedes recurrir a una tienda naturista o, incluso en internet puedes encontrar ventas online.