Home /

Salud

/

Artículo

Salud

DIU T de cobre, métodos de planificación sin hormonas

fucsia.co, 15/11/2022

Conoce el ABC de este método anticonceptivo intrauterino

DIU- Método anticonceptivo
DIU- Método anticonceptivo - Foto: flocu

Este dispositivo intrauterino es una de las formas de planificación que más acogida ha tenido dentro de la población femenina por no tener un componente hormonal, lo cual evita ciertos efectos secundarios que se presentan con el uso de otros métodos

Un DIU sin hormonas es una pieza pequeña de plástico flexible en forma de T recubierta de cobre. Por eso algunas veces se le llama T de cobre.

Según el portal mayoclinis.org, el dispositivo ParaGard es una estructura de plástico en forma de T que se inserta en el útero. El alambre de cobre enrollado alrededor del dispositivo produce una reacción inflamatoria que es tóxica para los espermatozoides y los óvulos, mediante lo cual se evita el embarazo.

Ventajas de dispositivos intrauterinos sin hormonas

Este tipo de dispositivo tiene la gran ventaja de que puedes prevenir el embarazo hasta por 10 años. Sin embargo, en el momento en el cual tomas la decisión de usarlo debes pedir primero una cita con tu ginecólogo, quien será la persona que te indique qué tan apropiado es que utilices este método. Además, nunca debes dejar de hacerte controles periódicos con el fin de garantizar que está en perfectas condiciones.

Otros beneficios que tiene el uso de este método son :

  • Es una buena opción para las personas que prefieren un método anticonceptivo sin hormonas o que no pueden usar métodos anticonceptivos hormonales por motivos médicos.
  • Los DIU tienen una efectividad de más del 99 % para prevenir embarazos y lo puedes retirar en el momento que desees.
  • Elimina la necesidad de interrumpir la actividad sexual para la anticoncepción
  • Se mantiene en su lugar hasta por 10 años, sin correr el riesgo de que se corra
  • Se puede usar mientras la madre está lactando
  • No tiene el riesgo de los efectos secundarios tales como coágulos de sangre relacionados con los métodos anticonceptivos hormonales
  • Se puede utilizar como anticonceptivo de emergencia si se coloca dentro de los cinco días después de las relaciones sexuales sin protección.

¿Cuándo no se debe optar por este método?

A pesar de todas las ventajas ya mencionadas, este dispositivo intrauterino no es adecuado para todas las personas. Aquí te mostramos algunos casos en los cuales los profesionales no aconsejan utilizarlo:

  • Cuando tienes anomalías uterinas, como fibromas grandes, que interfieren con la colocación o la retención del dispositivo.
  • Si presentas una infección pélvica o una enfermedad inflamatoria pélvica
  • En caso de tener cáncer de útero o de cuello uterino
  • Cuando se presenta el sangrado vaginal sin una causa aparentemente justificada.
  • Cuando se es alérgica a alguno de los componentes del dispositivo
  • Si tienes un trastorno que causa una acumulación excesiva de cobre en el hígado, el cerebro y otros órganos vitales (enfermedad de Wilson)

Aunque el dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos de planificación más efectivos y prácticos para prevenir un embarazo, es necesario tener en cuenta que no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).