COMENTARIOS

10 consejos para ojos cansados

10 consejos para ojos cansados Tips y recomendaciones para los ojos cansados.

Si al ver televisión, leer o estar mucho tiempo frente al computador sientes molestias en tus ojos, estas recomendaciones te pueden ser útiles.

Con el transcurso del tiempo es habitual que vayamos perdiendo visión. Generalmente esto ocurre hacia los 40 años por el desgaste natural del ojo, pero también puede darse antes si se padecen otro tipo de enfermedades oculares. Una de ellas se conoce como vista cansada.

Los síntomas de esta molestia son la dificultad para leer letras pequeñas o enhebrar una aguja, tener los ojos llorosos, ver doble o borroso y padecer dolores de cabeza u oculares. Si bien es un trastorno degenerativo que no se puede prevenir, los especialistas aconsejan seguir estas recomendaciones para retardar su aparición o frenar su proceso evolutivo.

Los 10 tips
1. Lee siempre en lugares que tengan luz natural porque la iluminación artificial, especialmente la fluorescente, cansa más los ojos.
2. Evita los textos escritos en letras demasiado pequeñas y siempre, sea el tipo de lectura que sea, descansa. Puedes hacerlo fijando la vista en un punto lejano de la pantalla o del papel.
3. Ubicala pantalla del computador en un ángulo de 45 grados respecto a la altura de tus ojos. Si la sitúas más arriba o más abajo no sólo harás más esfuerzo sino que además tendrás problemas de cuello y espalda.
4. Sitúa la pantalla completamente frente a ti, nunca de costado y quita los elementos que se puedan reflejar en ella.
5. Evita cualquier brillo en la pantalla del computador. Puedes hacerlo desviando las luces o poniendo una lámpara que las convierta en indirectas. Si te es posible, ponle un filtro y toma un receso cada dos horas.
6. Cuando veas televisión mientras descansas, siempre ten la luz prendida.
7. Jamás te toques los ojos con las manos sucias y evita frotarlos cuando sientas que te arden o pican. La recomendación es lavarlos con agua fría o lubricarlos con lágrimas artificiales formuladas por tu médico.
8. Cuando te sea posible, descansa los ojos en espacios abiertos con luz solar.
9. Aliméntate bien. Recuerda que estos cuidados pueden ser más efectivos si se complementan con una dieta rica en vitaminas A, B, C y F (zanahoria, auyama, cítricos..) y minerales como el zinc. Evita el alcohol o el tabaco.
10. Tan pronto como empieces a sentir los primeros síntomas de vista cansada, visita al oftalmólogo. Él podrá formularte unos lentes adecuados que te permitirán cuidar tus ojos y ‘recuperar’ la visión perdida. Generalmente, el uso de las gafas se limita a actividades como leer, trabajar frente al computador, coser o ver televisión.

Un ejercicio, un remedio casero
Intenta adoptar el hábito de parpadear a menudo. Cierra los ojos y relájalos. Una vez los tengas completamente cerrados despega suavemente el párpado superior, cerrándolo hasta que se pegue nuevamente al ojo. Repite este ejercicio entre 5 y 10 veces.

Para aliviar el cansancio, el dolor o la inflamación ponte compresas de plantas como la manzanilla o el hinojo que por sus propiedades desinflamatorias ayudan a bajar la irritación y a calmar el dolor. Otra buena opción es hacerlo con bolsitas de té previamente utilizadas.




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.