COMENTARIOS

El síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual El síndrome premenstrual

Hay fórmulas sencillas para aliviar esos malestares que se presentan entre 7 y 14 días antes del periodo menstrual. Te contamos cuáles son.

El síndrome premenstrual (SPM) se presenta en poco más del 80% de las mujeres y aunque su causa exacta no se conoce, se sabe que está relacionado con un desequilibrio hormonal que se produce por la cantidad de estrógenos en la sangre, la acumulación de líquidos y las alteraciones del útero. Numerosos estudios afirman,además, que se da por la variación enlos niveles de endorfinas y serotonina, sustancias químicas del cerebro que ayudan a regular los estados de ánimo.

Generalmente se manifiesta una o dos semanas antes de la menstruación y es más habitual en mujeres jóvenes o con antecedentes de depresión. Sus síntomas son tan molestos que en ocasiones impiden el desarrollo normal de las actividades. Entre los más frecuentes están:

· La retención de líquidos.
· Los cambios de humor y la sensibilidad extrema.
· La depresión y la ansiedad.
· El dolor de cabeza.
· La fatiga.
· La inflamación y dolor en los senos.
· El cambio de apetito.
· El acné.
· Los trastornos estomacales (estreñimiento o diarrea).
· Los calambres en los músculos.
· Los antojos (especialmente de dulces y grasas).
· Los cambios en la rutina del sueño.
· La disminución del apetito sexual.
· La dificultad para concentrarse.

Los 5 fórmulas que debes poner en práctica
Para que aprendas cómo manejar estos malestares, hemos preparado una serie de recomendaciones que te serán muy útiles. Toma nota.

1. Dile sí al ejercicio. Así te sientas un poco cansada procura practicar alguna actividad física durante estos días pues el ejercicio produce endorfinas, sustancias que te ayudan a levantar el ánimo y bajarle a la sensibilidad.
2. Come mejor. Seguramente vas a sentir una necesidad incontrolable de comer dulces, entonces prefiere las ciruelas pasas y un poco de chocolate. Estos alimentos favorecen la relajación y calman la ansiedad. También puedes comer nueces, almendras, pan integral y frutas ricas en fibra.
3. Toma agua. Evita la retención de líquidos tomando tanta agua como te sea posible y bajándole al consumo de sal. Estas indicaciones también te servirán para aliviar el estreñimiento.
4. Reduce las grasas. Por lo general, las de origen animal elevan los niveles de estrógenos. Esto hace que los síntomas delSPM empeoren porque, en algunos casos, las grasas favorecen las contracciones musculares y la inflamación.
5. Despídete de las calorías vacías. Tomar gaseosas o comer dulces de azúcar refinada aumentan la ansiedad y la alteración de los estados de ánimo. También es importante que controles la ingesta de café y de licor pues, a algunas mujeres, estas bebidas les producen fuertes dolores de cabeza.

Tips caseros
• Masajea suavemente tus senos con aceite de germen de trigo para aliviar el dolor y la tensión.
• Toma agua de manzanilla para eliminar los dolores en el abdomen.
• Bebe una infusión de ajenjo al día pues esta planta disminuye la ansiedad.
• Huele esencias de lavanda para calmar los nervios y controlar los estados de ánimo.
• Prepara unas goticas de valeriana en medio vaso de agua y tómalas antes de acostarte para conciliar el sueño fácilmente.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.