COMENTARIOS

Estómago inflamado

Estómago inflamado Cada vez el malestar del vientre hinchado por causas ajenas al ginecólogo.

¿Has sentido que en la mañana te levantas con tu estomago plano y con el paso de las horas se te va hinchando? Te recomendamos ponerle atención a este sintoma porque puede ser señal de una enfermedad.

Si hace días que el volumen de tu estómago cambia con frecuencia, que se hincha si una cusa conocida, te recomendamos que prestes atención a este síntoma ya que podría ser señal de algunas enfermedades o trastornos mayores que requieren ser tratados por un especialista.

En algunas mujeres, en determinadas épocas (frecuentemente en los días asociados a la etapa anterior a la menstruación), el vientre se hincha hasta el punto de sentir el cambio en la proporción corporal de éste. Los especialistas indican que dicha situación obedece, casi siempre, a un síntoma premenstrual ocasionado por el cambio hormonal que se experimenta en esa época del ciclo , y cuyo malestar no indica que haya una condición alterada o una enfermedad pues es una situación resultado de la progesterona que tiende a retener liquido.

Atendiendo señales
Al estar los órganos femeninos en la pelvis, algunas veces la hinchazón del estómago es reflejo de enfermedades ginecológicas como aumento del tamaño o volumen de la matriz o del útero, míomas, quistes o tumores de ovario. Así mismo, esto también pueden ser síntomas secundarios de la enfermad conocida como " pélvica inflamatoria ", ocasionada por la retención de líquido alrededor de esta zona. Por esto, se requiere de un diagnóstico a tiempo y un tratamiento orientado.

La doctora Susana Bueno Lince, ginecóloga y obstetra, explica que en el caso del útero crecido por miomas, entre los síntomas asociados están los cambios en el ritmo de la menstruación ya sea en su frecuencia, en la cantidad de volumen del sangrado menstrúate, llegando incluso a presentarse con coágulos, o en la presencia de dolores cíclicos, cólicos menstruales más fuertes de lo normal y dolor durante la relación sexual.

Cuando la situación se debe a quistes de ovario además de la hinchazón hay dolor asociado y flujos con olores i colores fuertes y sensación de comezón. Igualmente, ella recomienda mirar si entre las alteraciones ginecológicas la paciente presenta endiometrosis, pues esta enfermedad trae como consecuencia síntomas secundarios bastante molestos.

Otros orígenes
Además de las causas ginecológicas de la hinchazón del estómago, se presentan cada vez con mayor regularidad otras asociadas principalmente con el colon inflamable o las infecciones urinarias.

Si la situación se origina por problemas de colon , reflejados en malestares en periodos de estreñimiento combinados con otros de diarrea de manera interminable, o por la presencia de divertículos, entre otros, se recomienda consultar urgentemente al especialista pues la enfermedad puede ir avanzando y en algunos casos desencadenar en cirugía.

Igualmente, es necesario observar si se presenta ardor al orinar o mayor frecuencia, esto permite detectar si la cusa hace referencia ala infección.
La doctora Bueno concluye que cada vez el malestar del vientre hinchado por causas ajenas al ginecólogo se nota más, y por esto se principalmente a enfermedades ocasionadas por los ritmos de vida actual, por los descuidos de la alimentación, por las dietas bajas en fibra y poco balanceadas.




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.