COMENTARIOS

Huéspedes ocultos

Huéspedes ocultos Huéspedes ocultos

Si trabajas desde casa cuida muy bien el aseo de tu escritorio porque las bacterias prefieren estar ahí más que en una oficina. Lee por qué.

Para muchas personas trabajar sin tener que salir de sus hogares es un sueño cumplido pues no pierden tiempo en largos recorridos, no deben aguantar el insoportable tráfico de las mañanas, organizan los horarios de acuerdo a sus necesidades, tienen la posibilidad de alimentarse mejor, no gastan dinero en transporte y sus atuendos les permiten estar realmente cómodos.

Sin embargo pese a las múltiples ventajas que trae trabajar desde casa, hay un aspecto que no es para nada positivo: las bacterias prefieren las superficies de las oficinas residenciales para crecer y reproducirse sin cesar causando por ende un sin fin de enfermedades y alergias a quienes entran en contacto con ellas. Así lo asegura un estudio llamado Germs in the workplace (Los gérmenes en el lugar de trabajo) realizado por la Universidad de Arizona en Estados Unidos.

Los investigadores, llegaron a esta conclusión luego de comparar los niveles de bacterias presentes en superficies similares de oficinas tradicionales con las ubicadas al interior de los hogares y encontrar que en estas últimas hay cuatro veces más microbios que en las primeras. El estudio tomó 400 muestras como referencia en diferentes casas y oficinas de Nueva York, San Francisco y Tucson.

Al parecer, la razón de que esto ocurra es que las personas son menos incisivas con el aseo de sus puestos de trabajo cuando trabajan desde casa porque asumen que por estar ubicados en su lugar de residencia están más limpios y desinfectados. Además creen que no hay posibilidad de que agentes contaminantes externos proliferen allí.

El Dr. Charles Gerba, científico que lideró el grupo que llevó a cabo el estudio, afirmó que “aunque el trabajo remoto ofrece muchos beneficios -como mayor productividad, un mejor estado de ánimo y, por supuesto, el lujo de trabajar en pijama- estos empleados tienen que poner en práctica los mismos hábitos saludables que el resto de la fuerza laboral”.

¿Trabajar desde la casa es posible?
Cada vez son más las personas que lo hacen. En Estados Unidos, por ejemplo, esta fuerza laboral suma 5,5 millones de personas y va en aumento dado que las empresas han descubierto que los empleados remotos son muy productivos y que tenerlos por fuera de sus instalaciones les ayuda a disminuir sus costos de operación.

En Colombia, aunque no hay cifras que arrojen datos exactos, es cada vez más común encontrar personas que trabajan desde casa e incluso desde lugares como cafés, restaurantes o heladerías.

¿Cómo combatir los gérmenes?
Para que tu productividad no se vea afectada por las enfermedades causadas por bacterias o gérmenes sigue estas recomendaciones:

* Lávate las manos frecuentemente.
* A lo largo del día usa un gel anti-bacterial mientras trabajas.
*Limpia tu escritorio todos los días con una toallita desinfectante o con un producto de similares características.
*Sacude el polvo de la silla y en lo posible usa un spray anti-ácaros para desodorizarla y eliminar estas bacterias.
*Limpia con frecuencia el teclado de tu computador. Puedes hacerlo con líquidos especializados que se consiguen en las papelerías o con un pañito húmedo sin alcohol.

Con información de VidaySalud.com

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.