COMENTARIOS

Incontinencia femenina

Incontinencia femenina Incontinencia femenina

Este trastorno que se creía exclusivo de las personas mayores, se presenta también en mujeres jóvenes. 8 preguntas y 8 respuestas sobre el problema.

La pérdida del control de la vejiga es un problema que de inmediato se asocia con el deterioro de la calidad de vida. Al respecto poco se dice, pues quienes padecen el trastorno prefieren no hablar abiertamente del tema. Esto hace muy difícil encontrar buen consejo para tratarla y muy fácil perderse entre los mitos que la rondan.

1. ¿La incontinencia es una enfermedad?
No. Es un trastorno o efecto secundario de otras enfermedades generalmente asociadas al riñón, por eso es indispensable consultar con un médico los síntomas para que sea él quien determine el origen de la molestia.

2.¿Sólo se presenta en las mujeres de avanzada edad?
No. Los síntomas de la incontinencia urinaria hacen su aparición generalmente después de los 35 años, pero también hay muchos casos de mujeres más jóvenes que desarrollan el problema por infecciones o partos.

3. Entonces ¿de dónde la creencia?
Lo que ocurrees que en las mujeres de la tercera edad es más evidente dado que con el transcurso de los años el control de la vejiga disminuye aún más.

4. ¿Se soluciona dejando de tomar líquidos?
Todo lo contrario. No proporcionarle agua al cuerpo puede desencadenar enfermedades más graves en la vejiga o en los riñones por la concentración de la orina. Además pueden aparecer otros malestares como estreñimiento y deshidratación.

5. ¿La incontinencia se alivia sola?
Bajo ninguna circunstancia. Por el contrario, si no se trata a tiempo empeora pues el control de la vejiga disminuye naturalmente con los años. La recomendación es visitar al médico para que él determine el mejor tratamiento que puede ir desde hacer ejercicios pélvicos, hasta tomar algún tipo de medicamento.

6. ¿Por tener un hijo se pierde el control de la vejiga?
Muchas mujeres luego de tener a su bebé presentan el trastorno dado que la vejiga cede o desciende un poco por razones como el peso del niño o la retención de líquidos. Sin embargo, no en todos ni en la mayoría de los casos se presenta.

7. ¿La incontinencia puede inhabilitar a una persona?
Si se trata la enfermedad que origina este malestar, la incontinencia no tiene porqué interferir en las actividades cotidianas de una persona. No obstante, para los adultos mayores que no pueden manejar los síntomas por otras condiciones de salud más complejas, existen productos muy cómodos que los pueden ayudar a llevar una vida normal. Dependiendo del grado de incontinencia los absorbentes delgados, las toallas protectoras y la ropa interior especialmente diseñadason buenas opciones.

8. ¿Ser obesa aumenta el riesgo de presentar incontinencia?
Sí. El exceso de peso corporal le impide a la vejiga trabajar con facilidad por lo que es más difícil controlarla. Además, las personas con sobrepeso tienden a sufrir estreñimiento, trastorno que también puede desencadenarla.









También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.