COMENTARIOS

Las alergias La dermatitis de contacto en sus dos formas: irritativa, la más común en adultos, producida por una sustancia.

La médica dermatóloga Catalina Restrepo responde a nuestras preguntas sobre estas frecuentes afecciones de la piel.

¿Qué es una alergia y cómo detectarla?
Es una respuesta exagerada del sistema inmune ante sustancias no dañinas en sí mismas, que no afectan a la mayoría de las personas, pero que el organismo de algunas reconoce como peligroso. Se manifiesta con prurito (picor) en el sitio del contacto o en todo el cuerpo cuando son causadas por medicamentos o comidas. También en forma de ronchas o placas rojas descamativas, secas y algunas veces vesículas o fisuras en la piel afectada. Se localizan inicialmente en una zona de contacto, pero se pueden extender a otras y generalizarse hasta poner en peligro la vida de la persona si son muy severas.
 
¿Qué agentes externos son la fuente más común de alergias?
Los detergentes y jabones para lavar muebles, pisos, platos, ropa, tapetes y vidrios, el níquel presente en las joyas plateadas y en la mayoría de esmaltes de uñas, causa frecuente de alergias en los párpados; el cemento, los pegantes, las pinturas, los materiales de revelado fotográfico, algunos medicamentos como antibióticos tópicos y sustancias que contienen alcohol, algunas medicinas orales como antconvulsivos y antiinflamatorios, incluso homeopáticas. Igualmente, algunas plantas, cosméticos y perfumes, los pelos de algunos animales y los ácaros presentes en el polvo, entre muchos otros.
 
¿Qué clases de alergias son las más comunes?
La dermatitis de contacto en sus dos formas: irritativa, la más común en adultos, producida por una sustancia. La típica produce enrojecimiento, resequedad, descamación, prurito y a veces vesículas y fisuras en las manos, debido en especial al uso de detergentes, pero también el papel químicos de billetes, a picar tomates, etc. La segunda, o dermatitis alérgica, se da por una sensibilización previa; el individuo ha estado en contacto con cierta sustancia más de una vez, el sistema inmune lo reconoce como dañina y en contactos posteriores reacciona en el sitio del contacto pero también en otras áreas.
 
¿Hay tipos de piel más propensos a las alergias que otros?
Hay personas más propensas, y si sus padres las han tenido hay mayor posibilidad de desarrollarlas. Se hereda la predisposición a tener algún tipo de alergia, no a la alergia en sí.
 
¿Qué precauciones se deben observar en el uso de los cosméticos?
Cada vez es más frecuente la dermatitis de contacto alérgica a los perfumes y a los cosméticos, pues estos contienen, en la mayoría de los casos, muchos químicos para dar color, textura y aroma. Ante todo, hay que usar productos de muy buena calidad. Si se tiene una piel sensible o algún tipo de alergia hay que adquirir los recomendados para pieles sensibles e hipoalergénicos.
 
¿Las alergias se pueden volver crónicas?
Todas las alergias son crónicas, cuando se tiene a una sustancia, en la mayoría de los casos es para toda la vida y se debe evitar el contacto con dicha sustancia, pero esto es tan importante prevenir su desarrollo e identificar la sustancia que la produce.
 
¿Alguna recomendación adicional?
Las alergias son enfermedades para toda la vida y hay que aprender a manejarlas. Consultar a un especialista es fundamental para obtener recomendaciones y tratamientos adecuados.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.