COMENTARIOS

Mujeres: atención a la incontinencia

Mujeres: atención a la incontinencia Mujeres: atención a la incontinencia

Este problema es más común de lo que se cree y si no se trata adecuadamente puede afectar la calidad de vida y hasta la autoestima. Aprende sobre el tema.

Según los estudios, 3% de la población mundial tiene incontinencia urinaria y de dicho porcentaje, el 70% son mujeres. Estas cifras revelan que esta alteración tiene un gran impacto sobre la vida del género femenino y por lo tanto, reafirman la importancia de conocer de qué se trata la incontinencia para así poder adoptar el tratamiento adecuado.
Entre las causas más comunes que explican el por qué de esa cifra tan elevada se destacan:

· El número de partos: en algunas mujeres haber tenido varios embarazos afecta la tensión de los músculos. En el caso específico del sistema urinario, la unión entre la uretra y la vejiga desciende lo que implica menor control de la salida de la orina.
· La menopausia: ocurre porque la disminución de estrógenos afecta directamente el espesor de las paredes de la uretras.
· Las infecciones: la cistitis, los hongos vaginales que no tratados a tiempo se complican, etc., afectan la salud produciendo síntomas de incontinencia.

Pero… ¿qué es exactamente la incontinencia?
Lo primero que debes saber es que la incontinencia no es una enfermedad sino un síntoma que indica otro tipo de padecimiento. Esto significa que una persona incontinente ha perdido el control de su vejiga ocasionando que no pueda retener o dejar salir la orina cuando lo desea, lo que a su vez se traduce en que su sistema urinario está fallando.

¿Hay diferentes clases?
Sí. Está la de esfuerzo que se produce específicamente por presión en el abdomen cuando por ejemplo se tose, se levantan objetos pesados o se salta.
También está la conocida como de urgencia y se presenta comúnmente en ancianos o niños y hace que la persona sienta la necesidad extrema de orinar y en consecuencia no alcance a trasladarse al baño.
En cuanto a la de rebosamiento, ésta se produce cuando hay goteo porque la vejiga está llena y muy pesada. Y en el mismo sentido, la incontinencia mixta se refiere al aumento de la urgencia y frecuencia de evacuar.

Y entonces… ¿cuál es el tratamiento indicado?
Para lograr determinar cuál es el tipo de tratamiento que necesitas para controlar o tratar la incontinencia urinaria es indispensable que consultes a un médico especialista para que éste evalúe tus síntomas. Dependiendo de la gravedad del trastorno él puede pedirte que hagas terapia física para reforzar el tono muscular del piso pélvico o que tomes algunos medicamentos que actúan directamente sobre el sistema urinario.

En algunos casos también es aconsejable modificar los hábitos de ingesta de líquidos, cambiar las posturas y programar al cuerpo. No obstante en las patologías más complejas, los especialistas también pueden tomar medidas extremas como las cirugías o la utilización de sondas. En todo caso, sólo son expertos en el tema quienes pueden evaluar cuál es la mejor opción para tratar la incontinencia urinaria.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.