COMENTARIOS

Ponle cabeza a la calvicie

Revista Fucsia.com

Ponle cabeza a la calvicie Ponle cabeza a la calvicie

La calvicie o alopecia es la pérdida o ausencia del pelo. Revista Fucsia.com consultó a un experto quien despejará las dudas más frecuentes sobre este tema.


Por: Revista Fucsia.com

¿Qué es la calvicie?

Es una característica sutentada en la constitución genéticamente determinada que no necesariamente tiene conotaciones hereditarias.

¿Qué causa la pérdida de pelo?

La pérdida del pelo se presenta por la aceleración en el proceso que da como resultado el cambio de un pelo por otro. Es decir, un pelo es reemplazado por otro en promedio de 3 a 5 años. Sin embargo, en algunos casos el aceleramiento es tal que cada 6 meses se presenta este proceso. Esto origina que el cuerpo no alcance a procesar la información así que los pelos que se caen no son reemplazados por otros necesariamente; puede pasar que se caigan 5 y que el cuerpo solo procese 3. Esto se puede presentar no solo en la cabeza sino en otras partes del cuerpo.

De todas formas es importante saber que hay otros factores que pueden causar la calvicie. El envejecimiento, enfermedades como el cancer, antecedentes familiares y cambios hormonales pueden ser productores de la pérdida de pelo.

¿Existen diferentes clases de calvicie?

Básicamente se dividen en dos: la calvicie en hombres y en mujeres. Generalmente el patrón masculino suele comenzar al frente o en la coronilla de la cabeza. Las de patrón femenino es difusa, se presenta en la cabeza por encima, por los lados y por detrás.

A esto se le pueden sumar casos más complejos de tratar como la alopecia areata -que se caracteriza por la pérdida repentina del pelo en cualquier lugar-, la calvicie cicatrizal –que se da por heridas o enfermedades- o la tóxica ––que se presenta por fiebres elevadas-.

¿Qué hacer para evitar la calvicie?

La forma ideal es bloquear las hormonas. Esto se puede hacer con un bloqueador enzimático que funciona mucho mejor en las mujeres que en los hombres. Esto debido a que la enzima que activa la pérdida de pelo se presenta más en el género masculino.

¿Hay cirugías recomendables para la calvicie?

Si, aunque llegan a ser incomodas, duelen y son costosas. En las mujeres se puede hacer sólo una cirugía pero en los hombres hay que hacer varias debido a su constitución genética.

Es importante que, si la calvicie se empieza a presentar, consultes a tu médico de cabecera para que estudie a fondo la proveniencia del problema. También es primordial que no te automediques, siempre será mejor la asesoría de un especialista en dermatología.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.