Círculo de Mujeres
“Quiero ser una mujer exitosa profesionalmente, pero primero va mi vida personal y familiar”, Ángela Zuluaga
La vicepresidenta mundial de comunicaciones de The Coca-Cola Company habla sobre el liderazgo femenino y la necesidad de un mejoramiento continuo para estar a la vanguardia en el sector de las bebidas gaseosas
El hermoso paisaje de Quimbaya vio crecer a Ángela Zuluaga, una alta ejecutiva de una de las multinacionales más grandes a nivel mundial, quien siempre ha tenido muy en claro que para conseguir el éxito en lo que haces debes tener muy en claro cuáles son los objetivos que quieres conseguir y hasta dónde te puedes comprometer.
“Algo que he dicho es quiero ser una mujer exitosa profesionalmente, pero primero va a estar mi vida personal y mi vida familiar (...) soy disciplinada y si digo algo que voy a hacer lo voy a hacer. Yo creo que he tenido esa capacidad de tomar riesgos, no le tengo miedo a perder, a enfrentarme al fracaso, por el contrario, yo siempre soy arriesgada y digo ‘pues vamos a intentarlo’”.
Las mujeres deben buscar diferenciarse
La experiencia de varios años de trabajo la ha llevado a saber que la innovación es una de esas características que no pueden faltar cuando se habla de liderazgo, teniendo en cuenta que hace parte de un proceso de mejora continuo. Pero, además, no hay que olvidar que la diferencia se marca desde la propia esencia, con los pies bien puestos sobre la tierra.
“Uno se tiene que aprender a diferenciar, pero desde tu propia esencia, yo creo que uno tratar de liderar desde la masculinidad que es una tendencia que se dio por muchísimos años, pues no es por ahí, por el contrario, uno tiene que recordar quién es, de dónde viene, dónde nació. Yo siempre soy de las que digo yo tengo mis raíces de Quimbaya, de pueblo, muy arraigada, desde eso también conozco muy bien lo que significa crecer avanzar, salir adelante, ayudar a otros, inspirar a otros y yo pienso que ahí es en donde está la diferencia.
No existen caminos seguros, sino la apuesta que le hacemos a la vida
Sentirse motivada ha sido clave para lograr las metas que se ha propuesto Ángela Zuluaga y, gracias a ello, lleva más de 10 años ascendiendo dentro de Coca-Cola, siempre ocupando cargos ejecutivos que requieren de disciplina y constancia.
“Yo pienso que el tema de la motivación parte de algo que es lo que a mí me ha servido (...) crean en ustedes y el creer pasa no solamente por el creer que son capaces eso no significa que yo lo sé todo. Uno no llega sabiéndoselas todas, sino que va a haber un momento en el que uno no va a hacer las cosas bien. ‘Hay que tirarse y lanzarse al ruedo’, de lo contrario no vas a llegar”.
Hay que encontrar el balance propio
Ángela es ejecutiva, hija, compañera y mamá y a pesar de tener tantas responsabilidades, se las ha ingeniado para asumir cada rol de la mejor forma posible, priorizando lo que en un momento dado es más importante, sin descuidar en ningún momento ninguno de ellos. La misma disciplina que siempre la ha caracterizado, le ha servido para organizar su vida y mantenerse centrada.
“Uno sí tiene que buscar esos espacios en donde atiendes lo que para ti es importante. Si hay cosas superimportantes en el trabajo, pues estoy enfocada en el trabajo, si hay cosas importantes en mi pareja, es mi pareja, si son mis hijas, son mis hijas. Ese es el punto en el que yo digo: ‘es el balance propio’ y ese balance propio te elimina las culpas y cuando te eliminas de las culpas yo creo que todo empieza a fluir muchísimo mejor”.
“Mis papás y mi familia me inspiran”
Cuando Ángela se refiere a las personas que la inspiran, no duda dos veces en referirse a su familia como centro de motivación y su círculo que le da seguridad día tras día.
“Mi motivación central está en mi familia, sin lugar a duda, personal a nivel personal y en lo que yo quiero para mi vida como persona, como mujer la inspiración son mis papás, que en esta edad los veo como si fueran un par de novios y yo los siento en como se gozan la vida, como se disfrutan la vida disfrutan la vida. A nivel de lo que significa la sororidad, para mí están mis hermanas yo cuento con dos hermanas, un hermano falleció, pero tengo todavía el placer de tener dos hermanas quienes siempre han estado ahí.
El mayor motor de su vida, son sus hijas, como ella misma dice “mis dos Angelitas” sobre todo porque siente que tiene que ser un ejemplo para ellas.
“Tengo dos Ángelas, una de 7 y una de 13 años, dos angelitos y se lo digo a ellas y a quienes pudieran escucharlo a esa edad: ‘uno siempre tiene que tener claro para donde va, entendiendo que eso no es un camino recto, la vida te da muchas vueltas, unos días estás arriba, unos días estás abajo, pero nunca perder el foco de a donde va. No perder el foco es mantener esa pasión esas ganas, esa valentía de hacer las cosas”.
Los hechos hablan por sí solos
Ángela Zuluaga no solo se ha destacado por sus cualidades profesionales que la han llevado a ocupar puestos destacados y exitosos dentro de la industria, sino por sus características como ser humano y su sensibilidad frente a sus equipos de trabajo.
“Yo creo que la forma como uno puede inspirar a los demás es con el ejemplo, porque de lo contrario son palabras y las palabras se las lleva el viento. La gente puede juzgar para bien o para mal al fin y al cabo, pero cuando tus hechos hablan por sí solos yo creo que esa es la mejor forma de inspirar a otros. Cuando hablo de inspirar no es solo desde la perspectiva profesional, porque profesionalmente la gente te ve que avanzas, que creces que perteneces a una organización (...)es esa combinación entre lo personal como lo profesional”.