Circulo de Mujeres

“El liderazgo se basa, ante todo, en ser una buena persona”: Paula Pacheco

fucsia.co, 14/2/2023

Su empatía, preocupación y disciplina la han llevado siempre a pensar en grande dentro del medio empresarial

Paula Pacheco

Paula Pacheco, la gerente de asuntos corporativos y comunicaciones para Latin Centro, del Grupo empresarial Bimbo, es una ejecutiva que está convencida del valor que tienen las mujeres dentro de las compañías y de ese liderato innato, disciplina y responsabilidad que hace que se diferencien en cualquier campo en el que quieran desempeñarse.

“Creo que no se necesita estar en un sector específico para realmente marcar la diferencia. En ese sentido, las habilidades que uno pueda tener, la experiencias y las situaciones a las que se pudo haber expuesto hacen toda la diferencia y está en uno querer romper el molde y poder realmente alcanzar los sueños”.

Los valores son lo que te hacen un buen profesional

La disciplina, la consistencia y pensar en grande son las tres características que más destaca Paula cuando se trata de definir qué es emprender. Sin embargo, hay un aspecto que para ella es básico para poder ser un buen líder y son esos valores que se construyen desde la casa, desde la infancia. Por eso, ella considera que antes de pensar en ser una buena profesional hay que trabajar en ser un excelente ser humano.

“Que tú tengas esos valores intactos, que seas un buen ser humano, que seas buena persona, que seas empático, para mí eso hace la diferencia y definitivamente uno tiene que liderar con el ejemplo (...) yo creo que más allá del discurso que uno pueda dar, es, primero, hacer que las cosas pasen y, segundo, hacerlas bien, consciente, siempre dando lo mejor de uno, creo que es la mejor forma de inspirar a otros”.

Las mujeres debemos romper esos ‘techos de cristal’

Para Paula Pacheco, la resiliencia, el compromiso y, sobre todo, la disciplina, son las claves para lograr emprender y destacarse en el mundo laboral. De esta manera, se puede tener un norte claro, generar rutinas y tener objetivos bien definidos no solo en el tema laboral, sino también en el personal. “Tengo que tener la disciplina para que al final todos los días pueda ver resultados en un tiempo, entonces creo que eso hace realmente la diferencia”, afirma la ejecutiva.

Por otra parte, para entrar en ese mundo laboral y lograr diferenciarse, hay que continuar trabajando en la propia autoestima y en modificar ese chip que muchas veces nos hace creer que como mujeres no podemos hacer ciertas cosas. Ante esto, Paula está convencida de que hay que arriesgarse y siempre darse uno la oportunidad, creerse capaz.

“Yo creo que ahí hay un tema interesante que se ha venido trabajando ya desde hace un tiempo y son esos sesgos inconscientes que se tienen, esos techos de cristal. Yo lo veo desde dos perspectivas: desde esas creencias a nivel externo, las personas que te dicen no, tú no puedes hacer esto, tú no eres capaz de esto otro, pero también están esas voces internas que uno muchas veces tiene de no,no soy capaz, este reto es mucho para mí”.

Es fundamental contar con un buen apoyo

Para esta ejecutiva, crecer permanentemente como persona para lograr las metas es uno de los ejes importantes de su vida y, para lograrlo, ha contado siempre con el amor de su familia.

“La fuente de inspiración principal es mi familia, mi núcleo, mis papás y mi hijo. Son como la fuente de inspiración más grande y lo que realmente me da como esa energía todos los días para hacer posible todo lo que quiero”

También están esas mujeres que siempre han estado dispuestas a dar una mano en cada uno de los momentos en los que Paula las ha necesitado. Son el ejemplo a seguir, la unión y la fortaleza.

“Creo que las mujeres que hacen parte de mi familia, son unas mujeres empoderadas, unas mujeres resilientes que se han hecho camino solas y eso creo que es muy valioso. También tengo un grupo de mujeres que son todas estas líderes que me han apoyado en mi carrera, han creído en mí, me han apoyado y han apostado, porque que esté en este tipo de cargos yo creo que eso ha hecho la diferencia, apoyarse entre las mismas mujeres”.

Dedicación y límites para lograr lo que se propone

Ser consciente dentro de cada uno de los roles que desempeñan las mujeres es un consejo que Paula Pacheco le da a todas aquellas mujeres que hoy por hoy, deben desempeñarse en diferentes áreas. Es muy importante marcar las prioridades para lograr equilibrar los tiempos y espacios.

“Siempre he tenido una gran dedicación y un gran amor por lo que hago en mi trabajo, siempre he sido realmente excelente en lo que me propongo, pero siento que antes de mi hijo dedicaba gran parte únicamente al tema laboral, pero ya cuando quedo en embarazo me doy cuenta de que las prioridades cambian, son otras. El balance que uno debe tener y también esa efectividad en término de los tiempos juega un rol muy importante. No solo es saber que uno es el profesional o la mamá, sino también que tienen muchos otros aspectos y al final la vida es un balance”.

Y Paula termina con una reflexión para las mujeres que se proyectan en el mundo laboral: ”tomen las oportunidades como vengan, siendo muy consciente, por supuesto, de los impactos que esto va a tener (...) no se pongan sus propios límites”.