Colombiamoda

La pasarela Fucsia-Finesse 2017 presenta a Alexandra Bueno y su minimalismo tropical

Revista Fucsia, 19/7/2017

Luego de haber ganado la más reciente edición del concurso “Se busca diseñador”, la creadora se enfrenta al reto más grande de su vida: presentar una colección completa en la pasarela FUCSIA-Finesse, en Colombiamoda.

Foto Juan Moore - Foto:

Suena a cliché, pero en este caso no hay por qué no decir: “Hijo de tigre sale pintado”.

Alexandra Bueno creció viendo a su madre, la diseñadora de accesorios Adriana Tavera, pintando, creando y haciendo todo tipo de manualidades. Por eso, no es de extrañar que pese a su corta edad, esté desafiando los estándares del diseño y se haya ido posicionando como una de las creadoras emergentes más importantes del país.

Desde muy joven, esta bogotana descubrió su potencial inventivo. “Siempre he sido muy artística; es mi pasión. Cuando estaba en el colegio me premiaban por mis trabajos, pues se me facilita mucho la conceptualización de ideas”. Precisamente por eso, y porque no se la llevaba muy bien con los números, contempló como profesión el diseño. “Cuando tuve que decidir qué iba a estudiar tenía claro que me inclinaba hacia la parte creativa. Me gustaban todas las ramas del diseño, comenzando por el de modas, pasando por el gráfico y hasta el de interiores. Sin embargo, el industrial me parecía el más completo, pues este reúne de todo un poco”. Luego de graduarse de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y aún ávida de conocimiento, se dispuso a complementar su formación con cursos de styling, producción y patronaje.

Muy pronto reunió esfuerzos para tener una marca propia, aunque asegura que no estaba entre sus planes que fuera de moda. “Fue algo que se dio espontáneamente”. Lo que muchos no saben es que antes de crear su firma homónima, Alexandra tenía una marca que se especializaba en temas de hogar y que contaba con una pequeña línea de ropa llamada Di Té que, contra todos los pronósticos, fue la que le dio el impulso que necesitaba. Gracias a esta, el año pasado pudo presentar sus diseños en importantes plataformas de moda, como la pasarela de Talentos Jóvenes Latinoamericanos, en Nueva York; El Cubo y el Vogue Talents Corner, en Medellín, y la pasarela 5×5 de B Capital, en Bogotá.

Y es que para ella su carrera tiene un antes y un después marcado por la pasada edición de Colombiamoda. “Estoy segura de que la vida tiene tiempos perfectos para todo. Aunque me sentía bien con lo que estaba haciendo, no podía quitarme la idea de que algo faltaba, que necesitaba un cambio. Al ver la acogida de mis creaciones, perdí el miedo y decidí lanzarme a ‘Se busca diseñador’ con una marca que llevase mi nombre. He seguido muy de cerca la trayectoria de quienes han participado en el concurso. Sobre todo a través de la historia de mi amigo Carlo Carrizosa; él fue mi mayor inspiración para participar. Esta era, en resumidas cuentas, una oportunidad de cumplir mis sueños”.

Un sueño que con el tiempo ha ido alcanzando, pero que este año cobrará más fuerza que nunca al protagonizar uno de acontecimientos más esperados de Colombiamoda: la pasarela FUCSIA-Finesse. “Creo que no hay palabras que describan la felicidad y gratitud que siento en este momento. Estoy representando a la revista de moda más grande del país. Y sé, porque lo he visto en otros concursantes, que lo que viene después de esto es tan majestuoso que ni me lo puedo imaginar. Espero plasmar mi esencia, historia y ADN en algo que todos recuerden”.

De ahí que la inspiración de la colección sean sus vacaciones de infancia. “Un día me puse a analizar los álbumes de cuando era chiquita, y vi todos lo entornos en donde crecí y los ambientes cálidos de mis viajes familiares”. El concepto de la pasarela no puede ser más acertado pues, hoy por hoy, está en furor la estética tropical y veraniega, tanto en accesorios como en prendas. Sin embargo, cabe aclarar que ella le da su toque personal, incluyendo frases coloquiales bordadas que le hacen un guiño a la idiosincrasia y cultura colombiana, y que le dan ese sabor de identidad con el que queremos que nos reconozcan en el mundo.

LA MUJER que inspira a ALEXANDRA BUENO

Las siluetas de la marca se inspiran en una mujer vanguardista, arriesgada, emprendedora, con carácter, que desafía las tendencias para imponer su propio estilo y que busca la comodidad por encima de todo. Elementos que están en total sincronía con el ideal de la mujer Finesse.