Cine
Alex Disenhof y el mayor desafío que tuvo en la fotografía de Los Anillos de Poder 2
Fucsia conversó con el director de fotografía de esta épica serie que recientemente estrenó su nueva temporada en Prime.
En esta segunda temporada de Los Anillos de Poder, Sauron ha regresado. Expulsado por Galadriel y sin un ejército ni aliados, el ascendente Señor Oscuro debe confiar en su astucia para recuperar fuerzas y supervisar la creación de los Anillos de Poder, que le permitirán someter a todos los pueblos de la Tierra Media a su siniestra voluntad.
Basándose en la magnitud y la ambición épicas de la primera temporada, la nueva temporada sumerge incluso a los personajes más queridos y vulnerables en una marea creciente de oscuridad, desafiándolos a encontrar su lugar en un mundo al borde de la calamidad. A medida que las amistades se tensan y los reinos comienzan a fracturarse, las fuerzas del bien — elfos y enanos, orcos y hombres, magos y Harfoots — lucharán cada vez con más valentía para aferrarse a lo que más les importa: mantenerse unidos.
Pero no solo esta delirante historia que tiene atrapados a los seguidores de esta saga llama la atención, sin duda la fotografía y la escenografía son claves para narrar esta épica historia con éxito. Por eso Fucsia entrevistó a Alex Disenhof director de fotografía de la serie para conocer los desafíos que tuvo que enfrentar en la grabación de esta segunda temporada que ya se estrenó en Prime y que cada jueves tendrá un capítulo de estreno.
¿Cómo abordaste el desafío de expandir y evolucionar el estilo visual en la segunda temporada mientras mantenías la continuidad con la primera?
Oh, wow. Bueno, creo que siempre está guiado por los guiones, ¿verdad? Así que parte del proceso fue pasar varios meses antes de empezar a rodar la serie, desglosando los guiones con el director y los showrunners. Reuniendo referencias, viendo los decorados de Christian, nuestro increíble diseñador de producción, quien estaba construyendo estos hermosos sets. Además, nos reunimos con el equipo de producción y ese fue el primer paso. Y luego, trabajamos con los actores, ensayamos en los espacios y tuvimos que entender (1:07) que este año, Sauron está a la vista y estamos viendo una historia más oscura.
Así que de hecho pasé tiempo y me metí en la ciencia del color de la cámara y cambié cómo veía los colores en comparación con la primera temporada. Cuando filmamos la paleta de colores era sutilmente diferente de la primera temporada. Es un poco menos de colores primarios, más tonos tierra apagados, y un poco más, un poco más ásperos para reflejar que Sauron está a la vista y que la gente de todas las diferentes comunidades está lidiando con sus propias crisis.
¿Qué nuevas técnicas o enfoques cinematográficos se introdujeron en la segunda temporada para resaltar las nuevas ubicaciones?
Bueno, creo que una cosa que usamos este año que no habíamos usado en el pasado, la usamos en el primer episodio. Una de las primeras tomas en el primer episodio sigue a estos caballos galopando por un bosque y la cámara empieza por encima de la línea de árboles y luego se adentra en el bosque y sigue a los caballos a alta velocidad. Y tuve esta idea para la toma porque había visto algunos drones de carreras en internet y pensé que tal vez sería una forma interesante.
Pero el desafío era ¿cómo montamos una cámara de cine en un dron de carreras porque normalmente un dron de carreras es realmente pequeño y así encontramos una empresa que en realidad hizo un dron híbrido que nos permitió ir a velocidades realmente altas, pero que aún tenía un estabilizador donde podíamos girar e inclinar la cámara y usar una cámara de cine un poco más grande.
Y así ensayamos esa toma y la probamos y sí, fue una de esas formas interesantes de mostrar el mundo de una manera nueva, que terminó funcionando bastante bien. Y luego en términos generales, tratamos de ir realmente, literalmente a los confines de la tierra para encontrar ubicaciones realmente interesantes para filmar y luego, cuando estamos allí, asegurarnos de que realmente sentimos la magnitud de estos lugares y nos damos el tiempo para fotografiarlos bien y elegir los momentos adecuados del día para filmar y todas estas cosas, especialmente cuando hicimos un rodaje en las Islas Canarias y todos los desafíos que conlleva e filmar en el costado de un volcán en el desierto, tuvimos que adaptarnos a eso.
En la segunda temporada hubo una escena o secuencia específica que fue particularmente desafiante de filmar.
Bueno, creo que uno de los mayores, quiero decir, hay tantos desafíos en un programa como este debido a la escala, es tan grande. Pero diría que, no es ningún secreto, si está en los trailers, hay una gran batalla. Al final de la temporada donde miles de orcos están atacando una ciudad. Y esa secuencia fue particularmente desafiante, por la escala, Tuvimos cientos de personas en cámara. Tuvimos un campo de batalla que estaba muy embarrado y mojado. Estábamos filmando de noche con fuego y lluvia, con todo tipo de acrobacias y explosiones. Buscábamos equilibrar nuestro trabajo entre la primera unidad conformada por la directora, Charlotte Branstrom, y yo y nuestra segunda unidad que hace mucho trabajo de acrobacias.
Para esta escena organizamos todo y nos aseguramos de que todo encajara y se cortara bien. Iluminar un gran espacio de noche fue otro desafío. Así que eso llevó varias semanas de rodaje y, quiero decir, que cuando planeamos esa secuencia, los hicimos un año antes de rodar hasta el punto en que, recuerdo antes de llegar a Londres para el rodaje, tuve que tomar una decisión sobre la orientación del muro de la ciudad donde estaban a punto de empezar a construir el muro de la ciudad. Y necesitaba asegurarme de que funcionara para orientar el sol, para todas nuestras escenas del día allí. Así que tuve una llamada en marzo de 2022 sobre ese muro y luego filmamos esa secuencia en junio de 2023. Así que esa es la escala de la que estamos hablando y es una sensación increíble cuando logras algo así.