Home /

Cultura

/

Artículo

Cine

«Crimes of the Future»: una cinta con audacia transhumanista

fucsia.co, 12/7/2022

Con esta película David Cronenberg regresa, luego de 8 años, a la pantalla grande.

Saul Tenser y Caprice, su cómplica de arte y de inquietudes.
Saul Tenser y Caprice, su cómplica de arte y de inquietudes. - Foto: ©Serendipity Point Films 2021.

Crimes of the Future es concebida por la crítica como una película que ha nacido del seno de otra. No en vano, se dice que el cineasta oriundo de Canadá, David Cronenberg tomó aspectos de una de sus primeras cintas para darle un pincelazo a esta. Si hay algo que tienen claro los críticos de cine es que la cinta actual de Cronenberg solo comparte el título con su homónima de la década de los 70.

La cinta que fue presentada en Cannes, llegará a las salas de cine el próximo 14 de julio y a partir del 29 de julio estará disponible en MUBI. Lo que han visto los críticos es que la cinta se enfoca en un futuro no muy lejano en el que la mayoría de los seres humanos no sienten dolor y son inmunes a las infecciones. Por cuenta de ello, se ha esparcido una extraña fiebre en la que la gente siente placer autolesionándose para hallar placer.

La evolución dentro del argumento de la cinta

Pero este fenómeno se da por algo que ni el mismo Charles Darwin pudiese haber explicado y es una evolución acelerada de la especie humana, que tras las automutilaciones desarrollan otros órganos. El Estado, con mucho temor por lo que puede suceder, trata de controlar, aunque se está enfrentando a nada más y nada menos que a los designios de la naturaleza.

Un burócrata califica como insurgente esta nueva evolución del cuerpo y asegura que esta condición no debe ser llamada como humana. Saul (interpretado por Viggo Mortensen) y Caprice (Léa Seydoux) son claves en toda esta historia. A este hombre le crecen de manera constante nuevas partes, mientras Caprice se encarga de extirparlas. Este llamado accidente evolutivo capta la atención de las autoridades.

El arte y su papel

Otra cosa en la que coinciden los críticos es en el rol del arte, según ellos, cumple una función política que ha sido demostrada en diferentes postulados ideológicos como el feminismo. Sin dudas, esta cinta dará mucho de qué hablar cuando llegue a las pantallas de cines. Además, cuenta con un elenco que la crítica ha aplaudido. El reparto está conformado por: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Yorgos Pirpassopoulos, Tanaya Beatty, Nadia Litz, Lihi Kornowski y Denise Capezza.

La película, protagonizada por Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Kristen Stewart se podrá ver en cines seleccionados de México, Colombia, Chile y Argentina desde julio 14 y en exclusiva desde julio 29 en MUBI, una plataforma de streaming que proyecta lo mejor del séptimo arte.