Home /

Cultura

/

Artículo

Cultura

Esto es lo que recibirá Barranquilla por ganar el “Nobel” de desarrollo urbano

fucsia.co, 1/2/2023

La capital del Atlántico cuenta con más de 268 parques activos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recibió el Prize For Cities en New York.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recibió el Prize For Cities en New York. - Foto: Alcaldía de Barranquilla

Ese lema que dice que Barranquilla es imparable recobró fuerzas este miércoles luego de que la ciudad recibiera el Prize for Cities de manos del World Resources Institute (WRI), una de las más importantes organizaciones de investigación en el planeta, con su programa “Todos al parque”. Esta iniciativa logró cambiar la cara de varios barrios de la ciudad y le ofreció a jóvenes y adultos la oportunidad de disfrutar de espacios verdes y saludables.

El programa de la capital del Atlántico le ganó a otras cuatro propuestas, una de París y tres de ciudades asiáticas. Una de las cosas a destacar de este logro es que Barranquilla fue la única ciudad de América latina que estuvo nominada en estos importantes premios. El alcalde, Jaime Pumarejo, se mostró orgulloso de que la capital atlanticense hubiese recibido el título de la “ciudad con el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador a nivel mundial”.

Así recibió la ciudad su premio

“Barranquilla ganó. Con mucha humildad, con mucha felicidad recibimos este premio en nombre las miles de personas que han trabajado para que los parques sean un espacio de inclusión social. Hoy lo reconocen en todo el mundo como un proyecto de clase mundial que ha cambiado vidas. Más contentos no podemos estar por cuenta de todos esos colaboradores y lideres de barrio que participaron en la cocreación de este proyecto (…) todos esos niños que sonríen cuando ven esos parques, a todo nuestro ejercito de guardaparques que se mata para que estos parques estén hermosos”, expresó el mandatario local notablemente emocionado por recibir el premio.

Jaime Pumarejo recibió en New York el premio gracias a la iniciativa "Todos al parque".
Jaime Pumarejo recibió en New York el premio gracias a la iniciativa "Todos al parque". | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Además de dicho reconocimiento, la ciudad recibirá USD 250.000 para que sean invertidos en el programa de impacto social. Ani Dasgupta, Presidente y CEO de WRI, destacó que el proyecto de parques urbanos “está revirtiendo décadas de declive e inseguridad mediante la creación de espacios verdes seguros y saludables para los residentes en todos los barrios de la ciudad, comenzando por los que más lo necesitan”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Ford Foundation, en New York. Para tener una idea de lo importante que ha sido este programa para la capital del Atlántico hay que tener en cuenta que, según la Alcaldía de Barranquilla, el 93 % de los habitantes de esta ciudad tiene un parque a menos de 8 minutos caminando. El programa se ha implementado por cerca de 10 años. Curramba cuenta con 268 parques activos y 1.750.000 metros cuadrados de espacios públicos recuperados.