Home /

Cultura

/

Artículo

Cultura

La danza, el hilo conductor de Natalia de Castro para su reinado carnavalero

Fucsia.co, 27/2/2023

La joven barranquillera demostró porque fue elegida para presidir las fiestas en este 2023.

En medio de fuegos artificiales y los aplausos de los asistentes Natalia De Castro y Sebastián Guzmán fueron coronados como reyes del carnaval de Barranquilla 2023
En medio de fuegos artificiales y los aplausos de los asistentes Natalia De Castro y Sebastián Guzmán fueron coronados como reyes del carnaval de Barranquilla 2023 - Foto: SEMANA
Una noche inolvidable

Natalia de Castro derrochó alegría y no decepcionó a quienes disfrutaron de los cuatro días de Carnaval. Desde la noche de su coronación ratificó sus dotes para el baile y de ello fueron testigos quienes fueron al estadio Romelio Martínez de Barranquilla. En ese sentido, no hubo quien no se quedara deleitado con el vaivén de caderas de la soberana carnavalera.

A son de bullerengue, interpretado por las cantadoras Lina Babilonia, Matilde Herrera, Dalia Cueto y María José Borrero y con un homenaje al “Centurión de la noche”, Joe Arroyo comenzó, el espectáculo de coronación de Natalia de Castro, reina del Carnaval de Barranquilla. Más de 15 mil almas se dieron cita en el estadio Romelio Martínez de la capital del Atlántico para disfrutar del evento que le dio apertura oficial a la manifestación cultural más importante del Caribe colombiano.

El show que protagonizó la soberana de la fiesta rindió tributo a los sonidos del mundo y a la danza, por ello el nombre del espectáculo fue ‘La Danza, mi Mundo, mi Todo’, una idea original de la reina y Xenia Fernández Escobar. El recorrido inició con una muestra de música italiana.

Luego siguió con una coreografía estadounidense. Posteriormente le dio paso al sabor carioca al bailar temas populares de Brasil, los asistentes al Romelio quedaron sorprendidos cuando se también se le rindió tributo a la cultura mexicana. Uno de los momentos más impactantes de la noche fue cuando Natalia de Castro danzó al ritmo del flamenco interpretado por Raya Real.

Natalia de Castro, reina del Carnaval de Barranquilla 2023, bailando flamenco en medio de su coronación.
Natalia de Castro, reina del Carnaval de Barranquilla 2023, bailando flamenco en medio de su coronación. | Foto: Carnaval De Barranquilla

Fueron más de 400 danzantes que hicieron parte de una de las puestas en escena más vistosas del Carnaval de Barranquilla. El hilo conductor fue la historia de Natalia, quien desde hace muchos años soñó con ser la soberana de la manifestación cultural más importante del Caribe. Quedó demostrado en el escenario la sensibilidad que siente Natalia por el arte, su pasión por la música y su desbordante alegría, típica del barranquillero. De cierta manera, el espectáculo retrató el “reino” de esta joven que en medio de sus esfuerzos alcanzó varios méritos y cumplió su sueño de ser la reina del Carnaval de Barranquilla.

Las llamadas danzas guerreras de los Congos y las Farotas también dijeron “presente” en este show que duró más de una hora. Natalia también removió las emociones de los asistentes cuando apareció en medio de su show tocando tambor y bailando mapalé.

La soberana de las carnestolendas bailando al ritmo de la cumbia.
La soberana de las carnestolendas bailando al ritmo de la cumbia. | Foto: Carnaval De Barranquilla

Un vestido despampanante

El carnaval de Barranquilla también es moda y por ello los asistentes se fijaron en el vestido de coronación que fue diseñado por Alfredo Barraza y recibe el nombre de ‘Entre palmeras’. Descrito como un diseño en corte princesa, escote corazón, corpiño ajustado hasta la primera cadera y elaborado en una micro malla de cristales recamada con cristales ojo de buey austriacos y miles de cristales de swarovski, con apliques en color dorado y cristalizados a tono.

Natalia de Castro cuando fue coronada como reina del Carnaval 2023.
Natalia de Castro cuando fue coronada como reina del Carnaval 2023. | Foto: Carnaval De Barranquilla

‘La Danza, mi Mundo, mi Todo’, contó con la participación de la Fundación Artística Destellos, el grupo de danza Express, Grupo Folclórico Uninorte, Punto de Equilibrio, Corporación Artística Nativos, Banda Rítmica Hogar Mariano, Agrupación musical Tumbayé, Corporación Cultural Barranquilla, Danza Congo Reformado, Corporación Folclórica Cumbión de Oro, Marimondas de Barrio Abajo, Escuela Normal La Hacienda, Fundación Son Calimba y Fuerza Negra, Mariachi El Rey, la participación especial de Isabella De Castro, hermana de la Reina; Bryan Frías, Matías Van de Voorde, Miranda Torres Rosales, Victoria Char Warner y varias estudiantes de la Reina del Carnaval.

El evento culminó con las presentaciones de Dony Caballero, Zion y Lennox, Checo Acosta, Gente de Zona, El mono Zabaleta y El Gran Combo de Puerto Rico.