Home /

Cultura

/

Artículo

Cultura

La tradición y la alegría fueron las grandes protagonistas del Carnaval de Barranquilla

fucsia.co, 26/2/2023

La Batalla de Flores celebró 120 años y la reina del Carnaval no dudó en rendirle un gran tributo a este icónico desfile.

Natalia de Castro
Natalia de Castro - Foto: Carnaval

La Vía 40 se visitó de fiesta durante 3 días para que los amantes del Carnaval disfrutaran de vistosos desfiles como la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición y la Gran Parada de Comparsas. En todos ellos estuvo presente la reina Natalia de Castro que dio cátedra de baile, contagió con felicidad a los miles de asistentes al cumbiódromo.

¿Por qué es tan importante la Batalla de Flores?

Este desfile tiene una alta dosis de historia y de emoción para los barranquilleros. Hace 120 años el general Heriberto Vengoechea, más conocido como el general Nojoda, dijo que era necesario resarcir, de alguna manera, todo el dolor que se vivió en el país tras la sangrienta guerra de los mil días. Desde entonces en la Vía 40 el sábado de Carnaval es sinónimo de alegría. Ese día todos se olvidan de sus problemas y van a ver como las comparsas, disfraces y carrozas engalanan casi 5 kilómetros con color y muchas flores.

Este año no fue la excepción y Natalia de Castro desfiló en la carroza “Entre palmeras”, como diciéndole a los barranquilleros “ya voy hacia ti amor mío”. Y como diría la canción “Ya voy hacia ti”, el viento movía el pelo de la soberana y le hacía cerrar los ojos demostrando que estaba entre su pueblo disfrutando de un sueño hecho realidad. Fueron 20 carrozas inspiradas en los 120 años de la Batalla de flores. La elaboración de las mismas, como expresó Carnaval fue una mezcla de experiencia y juventud. Diseñadores y artesanos trabajaron de manera conjunta. Fueron más de 100 maestros quienes se pusieron manos a la obra para deleitar a propios y visitantes.

Cumbiambas, marimondas, garabatos y gorilas se tomaron una de las principales vías de la ciudad. Uno de los aspectos a destacar es que este año se rompieron varias cifras. El informe Carnaval en Cifras reveló que a la ciudad ingresaron 668.691 visitantes, lo que da fe de que las fiestas se reactivaron con toda después de dos años atípicos tras la pandemia por covid-19.

Las expectativas superaron los números del 2020, según Cotelco. “La ocupación fue del 100 % y las cifras son mejores que las de 2020, que eran las mejores del Carnaval antes de pandemia. La ocupación durante los cuatro días fue del 86 % en los hoteles afiliados a Cotelco”, manifestó el gremio.