Home /

Cultura

/

Artículo

Cultura

Más que un género musical: el reguetón como un escenario de talento y empoderamiento femenino

Fucsia.co, 12/5/2023

Suelta como gabete celebra 13 años como el evento de reguetón más importante de Colombia.

Lily Swett y Josellyn Amorese, bailarinas de reguetón del Escuadrón Caliente, grupo de bailarines y bailarinas de Suelta como gabete
Lily Swett y Josellyn Amorese, bailarinas de reguetón del Escuadrón Caliente, grupo de bailarines y bailarinas de Suelta como gabete - Foto: FuCSIA

Jossellyn Amorese es venezolana, tiene 30 años y desde hace 5 años vive en Bogotá. Su pasión ha sido la actuación, pero el baile la ha perseguido desde pequeña. Lily Sweet es caucana, tiene 35 años, es profesora de twerk y el baile también es su motor de vida. Tanto Josellyn como Lily han hecho de la danza su estilo de vida y hoy hacen parte de una grupo artístico que se presenta en uno de los eventos de reguetón más grandes del país.

A propósito de la edición número 13 de Suelta como gabete, el evento de reguetón más importante del Colombia, que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo, Fucsia conversó con Lily y Josellyn, dos integrantes del Escuadrón Caliente, el grupo de más de 30 bailarines y bailarinas que se presenta en este evento, que después de 13 años ha reunido a más de 65 000 personas.

En sus inicios, el Escuadrón Caliente, como se le conoce a este grupo de artistas, comenzó con solo tres bailarines que practicaban bailes libres, con los años fueron creciendo y ahora son responsables de crear grandes coreografías y shows en todo el país. La tropa de artistas que hace parte de este evento cultural están bajo la dirección del coreógrafo Andrés Olave.

Fucsia: Como bailarinas de reguetón, ¿cómo las ha empoderado este género musical?

Josellyn: Hay gente que cree que escuchar reguetón es malo y cada género musical tiene su magia y su público y es algo que se debería respetar. Actualmente, el machismo sobre la figura de la mujer bailando reguetón es muy alto. Los comentarios casi siempre vienen de los hombres y creo que lo primero que deberíamos preguntar es cómo se siente esa mujer que baila reguetón. Personalmente, no creo que haya manera de que uno se sienta mal practicando la danza, independientemente del género que sea. Los beneficios de la danza son infinitos, al practicar danza te beneficias físicamente, mentalmente, emocionalmente.

Lily: Bailar reguetón o bailar twerk es muy importante dentro del empoderamiento femenino. Yo soy profesora desde hace aproximadamente 8 años y he ayudado a muchas chicas a empoderarse y a encontrarse con sus cuerpos. Escuchar testimonios de alumnas y de chicas diciendo que se sienten superbién con su cuerpo o que se sienten seguras bailando. Bailar reguetón o twerk te ayuda a sentirte segura y eleva tu autoestima.

F.: ¿Cómo reciben las críticas por bailar este género musical?

J. A.: El tema no nos denigra, más bien, al contrario, nos fortalece mucho a nivel muscular, físico y mental. Nos libera, nos empodera. Más allá de las letras de las canciones, bailar reguetón es un mensaje de libertad, el baile es libertad, para mí es liberarse, es expresión. No necesariamente estamos bailando porque esa letra sea fuerte, más bien la letra pasa a un segundo plano cuando lo estás disfrutando, es simplemente de diversión.

L. S.: Creo que todas nos sentimos reinas fuera o dentro de un escenario. Definitivamente nos sentimos libres en el escenario.

F: Hablemos de la estética en los shows de reguetón y del Escuadrón Caliente

J. A.: Hay chicos y chicas, todo tipo de cuerpos, eso es muy importante porque nos encanta que se rompan esos estereotipos. En el Escuadrón Caliente hay diferentes géneros, hay chicas, chicos y chiques. Nuestros vestuarios hacen y unas señoras increíbles que son las que llevan la batuta de los vestuarios. Ellas tienen muy en cuenta las tendencias y también el concepto de cada evento.

L. S.: Este año el concepto de Suelta como Gabete es ‘Dame más gasolina’ entonces va a ser un vestuario muy sensual, muy lindo. El año pasado tuvimos la temáticas de ‘llamado de emergencia’ entonces vimos atuendos de enfermeras sexys, porque el reguetón es eso, es sentirte sexy, es empoderamiento y es sensualidad.