Home /

Cultura

/

Artículo

Cultura

Una parodia a los dramas mexicanos se toma el teatro en la varieté ‘El culebrón’

Fucsia.co, 29/5/2023

Compañía Vulnerable estrenó recientemente esta obra que cuenta con la participación de Milton Lopezarrubla y Aída Morales. Las risas son las grandes protagonistas.

La obra de teatro 'El Culebrón' se presentará todo el mes de junio en Casa E.
La obra de teatro 'El Culebrón' se presentará todo el mes de junio en Casa E. - Foto: Compañía Vulnerable

Estamos ad portas de entrar al mes del orgullo LGBTIQ+ y ya la agenda en Bogotá empieza a moverse. Los novelones mexicanos de una u otra manera marcaron mucho la vida de muchos miembros de esta población en lo que concierne al plano artístico.

¿Qué persona de la comunidad LGBTIQ+ en algún momento de su vida no bromeó con ser una antagonista como Paola Bracho o ser una protagonista como María la del Barrio? Esta pregunta puede tener múltiples respuestas. Lo cierto es que estos culebrones han estado presentes en nuestras vidas y en más de una oportunidad esa ficción, de cierta forma, ha superado con creces a la realidad.

Hablando de culebrones, hace unos días se estrenó en Casa E la obra Marica varieté diversa: el culebrón, un trabajo de la Compañía Vulnerable. Si usted es amante a este tipo de historias, seguramente con esta la pasará muy bien. Las risas no harán falta en ningún momento de la obra y la música le hará sentir parte de la misma, pues los actores sacan hasta su mejor faceta como cantantes para interpretar algunos temas que han marcado la historia de las telenovelas.

Obra de teatro 'El culebrón'
Obra de teatro 'El culebrón' | Foto: DANIELVISUALWORK

Una nueva temporada con nuevos talentos

Esta es la quinta temporada de Marica varieté diversa y para esta se cuenta con la participación de actores como Milton Lópezarrubla y Aída Morales, mismos que están acompañados por talentos como Lesley Wolf, Harold Solano, Manuel Molano, Gaby Naral, Andrés Mejía, Claudia Ávila, Camilo Zamudio y Emmanuel Contreras. Por si fuera poco, cuenta también con invitados especiales como: la negra Castañeda, Mindy Fire, Wiccan Red , Octavio Mahecha y la Rola.

Aquí los protagonistas comparten el brillo con el resto del reparto y es por ello que cada uno de los personajes es fundamental para el desarrollo de este varieté, que en el arte es entendido como un espectáculo de variedades, como su mismo nombre lo indica. Este tipo de obras fueron muy populares en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Obra de teatro 'El culebrón'
Obra de teatro 'El culebrón' | Foto: DANIELVISUALWORK

El público, sin dudas, se ve inmiscuido en esta puesta, pues de manera literal, los actores se toman todo el teatro como su escenario. Además de la risa, están las enseñanzas, bajo el entendido de que eso es el teatro, un compendio de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

La diversidad es la gran protagonista de esta obra. De un momento a otro los espectadores se pueden encontrar con que uno de los personajes principales está cantando, de repente sale danzando y en otras saca sus dotes histriónicos hasta para hacer twerking.

No hay cabida para el aburrimiento y este es un espacio para dar a conocer mucho más los talentos de las personas de la comunidad LGBTIQ+ que cada vez más se abren importantes espacios en las agendas culturales de Bogotá.

La obra se presentará todo el mes de junio y cerrará el jueves 6 de julio, cuando terminen las celebraciones por el Pride. Sin dudas, una de las apuestas de la diversidad para empoderar a una población que ya no le teme a expresarse al aire libre y que rompe con la esclavitud para reafirmar que la noche cada vez es menos oscura para llenarse de lentejuelas.