Home /

Cultura

/

Artículo

Cultura

Virginia Woolf no solo fue una gran escritora, este fue su aporte y legado en la moda

fucsia.co, 27/1/2023

La escritora marcó toda una época con sus textos. Sin embargo, la literatura no fue el único campo en el que tuvo influencia, sino que con sus escritos también influyó en la moda.

Fpto: Archivo particular. - Foto:

El arte siempre está conectado y para muchos una de las vertientes de este es inspiración para desarrollar una gran obra.

Virginia Woolf fue una de las escritoras más grandes e importantes de la época en el siglo XX gracias a su obra y aporte a la literatura y el teatro.

Sin embargo, aunque muchos solo la reconocen por sus escritos la realidad es que su influencia llegó a ser relevante en la industria de la moda y aún hoy en día, muchos años después de su fallecimiento, sigue siendo fuente de inspiración para varias de las casas de moda más grandes del mundo.

A pesar de que sus obras literarias tenían como objetivo principal hablar sobre el rol de las mujeres inglesas de la época, la desigualdad, la relación entre hombres y mujeres y la subordinación femenina en un mundo dominado por hombres en varios de sus libros se inmiscuye en la moda y al relevancia de la misma en la historia de las mujeres.

Una de las frases escritas por la autora y que más impactó ha tenido a lo largo de la historia de la moda es una que mencionó en su libro Orlando publicado en 1928.

“Por vanas nimiedades que parezcan, la ropa tiene, dicen, funciones más importantes que la de mantenernos abrigados. Cambia nuestra visión del mundo y la visión que el mundo tiene de nosotros”, escribió la autora en el libro biográfico en el que habla de la vida de su novia Vita Sackville-West.

Las colecciones inspiradas en Virginia Woolf

Con el paso de los años muchos diseñadores han entendido el pensamiento de Woolf que quizá podría ser entendido como avanzado para su época, ya que incluso llegó a analizar la importancia de la imagen que se transmite con la ropa y su estilismo también era bastante destacado.

Precisamente, por eso en 2016 la colección de primavera-otoño de Burberry se inspiró en su imagen para crear diseños que casi narraban la vida de la escritora creando prendas con detalles isabelinos, mangas exageradas, vestidos y faldas largas, volumen y, por supuesto, gabardinas muy al estilo genderless que usaba la inglesa.

Burberry Otoño Invierno 2016
Burberry Otoño Invierno 2016 | Foto: Getty Images Catwalking

Asimismo, en 2020 The Metropolitan Museum of Art inspiró su exposición en la escritora bajo el nombre About Time: Fashion and Duration y, de hecho, tal como declaró la institución, Virginia Woolf era como la narradora de lo que mostraba una moda antigua y clásica.

About time: fashion and duration MET
About time: fashion and duration MET | Foto: Getty Images Taylor Hill

Por supuesto, a la lista de homenajes en 2021 se sumó Fendi, que lanzó su colección primavera-verano con una influencia clara de la moda de los años 20, siendo también andrógina y renacentista para mostrar lo que para la casa de moda era el estilismo de la historia del libro Orlando.

Fendi 2021 Primavera Verano
Fendi 2021 Primavera Verano | Foto: Getty Images Victor Virgile

Finalmente, la última marca que se ha sumado a imponer el sello de Virginia Woolf en sus prendas fue Dior, en 2021, para la temporada primavera-verano y otoño-invierno, con una colección en la que predominan los bordados y de nuevo un estilo que no sigue los estereotipos de género.

Dior Otoño Invierno 2021
Dior Otoño Invierno 2021 | Foto: Getty Images Victor Virgile
Virginia WoolfModacultura