cultura / historias de vida

Brigitte Baptiste: la visión de la vida desde la diversidad de género

Fucsia, 29/6/2022

En “Poder F”, Marcela Alarcón tiene como invitado al periodista Javier Mendoza, quien hablará con Brigitte Baptiste, una de las referente del ecologismo «queer» y una voz ineludible de la diferencia y la inclusión.

Poder F- Marcela Alarcón
Marcela Alarcón. Locutora, Periodista. Bogotá Abril 20 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Fucsia. - Foto: Juan Carlos Sierra

Para nadie es un secreto que Brigitte Baptiste es una de las mentes más brillantes del país. Esta bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de la Florida, es una de las mujeres trans más reconocidas en Colombia por su visión para tratar temas medioambientales y para proponer debates con perspectiva de género dentro de la opinión pública.

En “Poder F”, esta bióloga hablará sobre su experiencia como mujer transgénero en una sociedad tan conservadora y tradicional como la colombiana. Relatará cómo fue su decisión de cambio, y la manera como a través de la biología ha aprendido a conocer y a entender la diversidad de la misma naturaleza.

Un proceso para entenderse a sí misma

En conversación con el periodista Javier Mendoza, Brigitte contará como hasta sus 35 años fue capaz de hablar de sus verdaderos sentimientos y cómo hubiera querido vivir como mujer desde el principio de su propia vida. Esa decisión de dejar salir su esencia le implicó una reflexión nueva que le produjo una paz espiritual y tranquilidad.

En la medida en que el pensamiento femenino empezó a crecer en esta bióloga incansable, se dio cuenta cuenta que así como estaba luchando por hacer visible la biodiversidad de los ecosistemas, debía hacer evidente lo que pasaba con la diversidad de las personas y especificamente, con la comunidad LGBT+.

En este pódcast también escucharemos sobre los logros profesionales de Brigitte y sus reconocimientos hasta llegar en el 2011 a convertirse en la primera directora trans del prestigioso Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, para luego asumir la rectoría de la Universidad EAN de Colombia. Desde la academia, Baptiste se ha convertido en una referente de la comunidad LGBT+ que piensa los temas ambientales desde la diversidad.

¿Quién es Marcela Alarcón?

Marcela Alarcón es una Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que se ha dedicado desde hace 9 años a realizar pódcast. Amante de las historias de vida y apasionada por la comunicación, está convencida de que todos tenemos algo que aportar al mundo para hacerlo más divertido y seguro y, por eso, es necesario escuchar al otro y entenderlo desde su realidad para poder darla a conocer.

Los invitamos para que todas las semanas sigan las historias de vida únicas en “Poder F”, el pódcast con Marcela Alarcón de Fucsia Play.