Ana Peña, columnista invitada Fucsia

¿Ahora es más fácil ser fit? Aquí te doy la respuesta

Por Ana Peña

13/1/2023

El papel de la conectividad omnipresente permite que todas las cosas y las personas estén conectadas y atendidas por nuevos productos y servicios, como lo estamos viendo en la industria fitness.
--------------------------

Aplicar hábitos más saludables que nos ayuden a crear una mejor versión de sí mismos es uno de los propósitos que tenemos en mente la mayoría de las personas cada inicio de año. Nos marcamos metas ambiciosas por cumplir y nos preguntamos de qué manera las alcanzaremos. Normalmente no tenemos claro por dónde comenzar, pero les traigo un adelanto: la tecnología se convierte en nuestro aliado, incluso cuando hablamos de hacer realidad los propósitos de año nuevo.

Dispositivos inteligentes como los relojes, pulseras, anillos, cinturones y pulsómetros han llegado a facilitarnos la vida, permitiéndonos ser más conscientes de nuestro estado y condicionamiento físico. De acuerdo con un informe desarrollado por el Colegio Americano de Medicina del Deporte, la tendencia número uno a nivel mundial para 2023 es la tecnología portátil, ya que nos ayuda a conocer nuestra presión arterial, saturación de oxígeno, temperatura corporal, frecuencia respiratoria y electrocardiograma, entre otras ventajas.

¡Los superpoderes de la tecnología hacen esto posible! Por ejemplo, el papel de la conectividad omnipresente permite que todas las cosas y las personas estén conectadas y atendidas por nuevos productos y servicios, como lo estamos viendo en la industria fitness. Igualmente, a través de la inteligencia artificial encontramos “inteligencia en todas partes” y con las capacidades de la computación ubicua, que ya están presentes en casi todos los aspectos de la vida humana, podemos conectarnos con dispositivos existentes y con nuevas formas emergentes.

¿Cómo se traduce esto en nuestro día a día?

Los dispositivos recopilan datos relevantes según el tipo de deporte que practiquemos y el estilo de vida que llevemos, ofreciéndonos informes que nos ayudan a complementar nuestras rutinas de ejercicio y a medir nuestro proceso. Nos muestran si no pasamos una buena noche y cómo nos afecta la falta de sueño al día siguiente, también cuántos kilómetros corrimos y cuál fue nuestra frecuencia cardiaca. Es más fácil ponernos metas cuando las podemos medir, ¿no les parece? Una amiga mía estaba dormida y la despertó la vibración de su reloj inteligente avisando que su ritmo cardiaco estaba muy elevado. Acudió al cardiólogo a tiempo previniendo un infarto.

La digitalización nos ha dejado en claro que la limitación de hacer ejercicio se quedó atrás porque ir a un gimnasio no es la única opción. Ahora desde la comodidad de nuestras casas y de forma gratuita podemos elegir lo que más se adapte a nuestros intereses, desde clases de pilates, yoga, CrossFit, cardio, Indoor Cycling y muchas más. Esto es posible gracias a las diferentes plataformas y aplicaciones móviles que tenemos a un solo clic. ¿Sabías que Netflix ahora ofrece entrenamientos físicos y meditaciones al ser subscriptor del servicio de streaming? Es una nueva alternativa de la cual podemos sacar provecho.

Al mismo tiempo, podemos encontrar opciones que favorecen nuestra salud mental y que nos enseñan el valor de la meditación, una de ellas es la App InsightTimer, que cuenta con distintos profesores expertos en la materia, quienes nos guían sin importar el nivel de conocimiento que tengamos y en español. No solo eso, la aplicación móvil también ofrece un “Minutero” con campanas en el que podemos definir nuestro tiempo de meditación.

En Colombia, encontramos diversos referentes que se han apoyado de la tecnología para transmitir estilos de vida saludable. Entre los que se destacan, está la cartagenera Silvana Araújo que se ha dedicado a construir su propio contenido fitness dentro de una aplicación para suscriptores en donde hace recomendaciones de entrenamientos dependiendo los objetivos de cada persona.

El ecosistema tecnológico nos continúa mostrando caminos para mejorar nuestros hábitos y los relacionados con la vida fit no son la excepción. Las empresas digitales y de tecnología se continúan esforzando para impactar en este ámbito y lo vemos también en los deportes profesionales, en donde nuevas tecnologías como Big Data, inteligencia artificial y 5G están contribuyendo a incrementar la eficiencia de los atletas y a elevar la experiencia de los usuarios.

*Las opiniones dadas por Ana Peña no representan la opinión de la revista Fucsia.

tecnologíaVida saludableFitnessdigital