Juliana Calle, columnista invitada Fucsia

Beneficios de la meditación

Por Fucsia.co

21/4/2023

Con la meditación, mejoramos la calidad del sueño, la concentración y la memoria; en otras palabras, ayuda a nuestro cerebro a mantenerse en forma.
--------------------------

Este articulo de bienestar debería empezar con el por qué de meditar, aunque prefiero comenzarlo no solo con los beneficios que la meditación te puede traer a ti, sino también al mundo.

Estamos viviendo en un mundo en donde sentimos los efectos de lo que es una sociedad enferma. Entre estos efectos esta la violencia, la guerra, el odio, la codicia y todo aquello que acaba con nuestros eco-sistemas. En su raíz, todo tiene un humano que esta infeliz, que dentro de sí no tiene paz. La ironía más grande de todo esto, es que todos los seres humanos en su esencia buscamos lo mismo, amor y paz, pero cuando el espacio mental o emocional se distorsiona trata de llegar a esta esencia de maneras equivocadas y causa el caos que estamos viendo el día de hoy.

Partiendo de esta noción altruista de no solo querer lo mejor para mí, sino también para la humanidad, podemos empezar a hablar de la meditación con la seriedad que se debe, no como una moda, sino como una practica milenaria que puede cambiar tu vida y el mundo.

Cuando convertimos la meditación en un hábito, mejoramos la empatía, ampliamos nuestra capacidad de conectarnos con los demás y ante todo con nosotros mismos. Lo que a muchas personas les pasa cuando piensan en la meditación es que asumen que se tienen que sentar en posición de loto y poner la mente en blanco y para muchas personas esta idea de poner la mente en blanco es causa de ansiedad y rechazo.

Múltiples investigaciones han demostrado que meditar reduce los niveles de cortisol en nuestro organismo, hormona que es relacionada directamente con el estrés. Esta disminución provoca que nuestro cuerpo mejore su respuesta frente a situaciones incomodas, también lleva a la reducción de la ansiedad y la depresión, lo cual repercute directamente en nuestro bienestar emocional. Con la meditación, mejoramos la calidad de sueño, la concentración y la memoria; en otras palabras, ayuda a nuestro cerebro a mantenerse en forma.

Y como si no fuera suficiente, además tiene un impacto positivo en las relaciones interpersonales. Si estás buscando una práctica que pueda ayudar a mejorar tu vida y tu bienestar mental, emocional y físico la meditación es para ti, es una práctica única y personal con la que puedes iniciar en el mundo del bienestar.

Recuerda que, como cualquier disciplina, es necesario que dediques tiempo y compromiso para que veas grandes resultados, pero ten la seguridad de que serán gratificantes. Permítete el tiempo y espacio para explorar y aprender más del mundo y de ti mismo.

Hay muchas formas de meditar y lo veremos en próximos artículos. Hoy solamente te quiero invitar a que veas la meditación de una manera diferente, quiero que la veas como tu capacidad de observar tus pensamientos, de entender que no eres lo que piensas, sino aquel observador que está detrás del pensamiento y solo con 5 minutos al día puedes empezar e integrarla en tu rutina.

Te dejo en este video:

Meditación para principiantes

Una meditación guiada de 5 minutos que puedes repetir 1 vez al día en cualquier momento o en cualquier lugar, sentada, acostada , en posición de loto , no importa.

Lo importante es empezar.

BE THE LIGHT, SHARE THE LIGHT

Sobre mí

Creadora de The Club, una comunidad de empoderamiento femenino. Cofundadora de la Fundación Animal Voices, cofundadora de Opal, conferencista, activista, emprendedora, viajera y amante de la naturaleza. Maestra de meditación de Academy of Breath, Coach de Bienestar del Institute de Integrative Nutrition de Nueva York y graduada de Florida International University.

* Las opiniones dadas por Juliana Calle no representan la opinión de la revista Fucsia.

Meditaciónholístico