Angela Zuluaga, Fucsia.

Ampliar los horizontes para entender la multiculturalidad del mundo

Por Ángela Zuluaga

22/9/2022

Conocer nuevos sitios es la mejor oportunidad para unir las culturas del mundo
--------------------------

Hace unos pocos días, entre el café y una mañana soleada, me senté a mirar algunas fotos de los viajes que he realizado tanto por gusto propio como por motivos laborales y llegué a la conclusión de que no hay nada mejor que explorar el mundo y abrirle las puertas a esa diversidad de culturas que siempre tienen algo que enseñarnos desde lo más profundo de sus raíces y vivencias.

Mientras saboreaba el café, pensaba:¿con cuántas de las más de 7 mil millones de personas que vivimos en el planeta nos hemos relacionado y qué tanto conocemos acerca de sus costumbres? Ahora bien, si reflexionamos un poco más, podemos ver que tenemos 194 países, 246 ríos, más de 1 millón de montañas en nuestros 5 continentes. Entonces, ¿cuánto nos falta por conocer acerca de nuestro maravilloso mundo?

Probablemente, para muchos, estas cifras revelan lo poco que hemos conocido del mundo y nos enfrenta a la idea de que, quizá, jamás llegaremos a conocer ni siquiera la mitad de todo lo que existe. Conocer nuevas culturas, además de ampliar nuestros horizontes y ayudarnos a ser más tolerantes con los demás, nos educa y nos ayuda a entender el mundo mucho mejor. Es una oportunidad de darnos cuenta de todas las maravillas multiculturales que existen y de vivir nuevas experiencias que permanecerán como buenos recuerdos.

Un banquete para monos

Llegar hasta los sitios más apartados o conocer las civilizaciones más exóticas es ir más allá de un plan de turismo o ampliar mercados empresariales. Yo creo que cuando uno visita cualquier sitio lo primero que debe hacer es interactuar con la gente, sacarle provecho a ese bagaje cultural que encierra cada lugar.

Por ejemplo, hay eventos que, en mi concepto, vale la pena conocer por lo diferentes y poco comunes. Me refiero, entre otros, al Festival de los Monos de Lopburi en Tailandia, una de las celebraciones más auténticas que se lleva a cabo cada año en la llamada ‘ciudad de los monos’. En el mes de noviembre y durante una semana, los lugareños ofrecen una especie de buffet de frutas y vegetales para el deleite de estos animales considerados sagrados.

¿Cuál es la razón de este despliegue de comida? La herencia de la cultura Khmer en la Tailandia actual, hace que haya una fuerte relación entre los primates y la comunidad, tradición que viene de los pueblos hindúes, en donde el mono es un animal venerado.

Además, este festival también se relaciona con el budismo y durante el tiempo que dura, aparte de las ofrendas de comida, también es común encontrar en las calles principales procesiones musicales y danzas en honor de los simios.

Llevar la casa a cuestas

Filipinas es otro de los lugares cuyas costumbres suelen parecernos inusuales. Entre ellas está una bien peculiar y es la de llevarse la casa a cuestas, textualmente, Elbayanihan consiste en trasladar en hombros la casa antigua al nuevo sitio en el cual se va a vivir.

Mientras en la mayoría de los lugares del mundo cuando se habla de mudanza se piensa en maletas, cajas, trasteo, en el caso de Filipinas, cuando se decide vivir en otro lugar no se cambia de casa. Aunque es una tradición que se ha ido perdiendo por la modernidad, todavía hay lugares que conservan sus raíces culturales en donde los amigos, familiares y vecinos se reúnen para ‘echar una mano’ en el trasteo de las casas a sus nuevos lugares.

Encontrarse con personajes inesperados

Si de festividades exóticas hablamos, creo que Austria, Baviera y Suiza se llevan el premio.

Hacia finales de cada año, los hombres jóvenes se visten como Krampus y van acompañados de ‘Nikolaus’ o Santa, llevando consigo campanas de vaca y cadenas metálicas, mientras deambulan por las calles de las regiones alpinas asustando a todo el que se encuentren en su camino. En las zonas rurales, dar a los desafortunados que los atrape el Krampus un ligero abedul hace parte de la festividad.

Los monstruos Krampus a menudo están vinculados a leyendas de succubus e incubus, los demonios nocturnos y sexualmente depredadores. El traje que se usa típicamente en la celebración de Krampuslauf consiste en máscaras de madera roja talladas a mano, piel de oveja negra y cuernos. Muchas personas disfrutan alrededor de esta tradición, compitiendo por títulos como el mejor disfraz o el más aterrador.

Muchos creen que Krampuslauf es un festival precristiano, que se inspira en influencias paganas que han sobrevivido debido a la naturaleza aislada de la región alpina.

Vale la pena llegar a todos los rincones del mundo

Lo anterior es solo una muestra de la riqueza cultural que se encierra alrededor de nuestro mundo. Podríamos dedicar columnas enteras al tema y no terminaríamos. Mi consejo, es que salgamos de esa zona de confort y nos lancemos a visitar sitios con modos de vida diferentes para intercambiar experiencias culturales que nos ayudarán a abrir más nuestra mente.

Esto lo hemos tenido en cuenta dentro de Coca-Cola y por eso nos interesa llegar a todas partes, sin límites. De hecho, hoy en día contamos con 24 millones de puntos de venta en 200 países a través de los cuales queremos seguir siendo una herramienta para unir a las culturas del mundo.

Angela ZuluagaCoca-ColaOpiniónculturaMundoFestivaleventohorizontesconocer nuevos lugaresmulticulturalcostumbres