Laura Orozco, columnista invitada Fucsia

Así es como el estrés de tu trabajo te está convirtiendo en una mujer reactiva

Por Laura Orozco

7/9/2022

Algunos hábitos que te ayudarán a transformar la reactividad en proactividad,
--------------------------

Nuestra salud física y emocional, depende entre otras cosas, de nuestro descanso y momentos de reparación, sin embargo, estamos constantemente estimuladas y estresadas y esto genera reactividad emocional.

Pensar que no existen las dificultades o pretender retirar todo aquello que nos pueda estresar, es inútil e ingenuo, sin embargo, el estrés crónico e incluso imperceptible, a veces generado por la velocidad de la vida actual, entre muchas otras cosas, hace que reacciones permanentemente ante el entorno y las personas que te rodean.

Pero ojo, el hecho de que el estrés lo ocasione, no significa que tu no puedas crear algo diferente, recuerda que en definitiva siempre se trata de ti y no de otros, ni de las circunstancias; por difícil y retador que suene, siempre se trata de ti.

Así que hoy te comparto algunos hábitos que te ayudarán a transformar esa reactividad en proactividad y la proactividad es esa responsabilidad personal que asumes y que te permite tomar mejores decisiones, porque lo que sí quieres es influir en otros no imponerte, lo que sí quieres es paz mental, lo que sí quieres es tener relaciones armoniosas, lo que sí quieres es ser un modelo de referencia e inspiración, lo que sí quieres es una familia feliz y funcional; asegúrate de incluir estos hábitos que te ayudarán a lograrlo.

Creativo
Una mujer joven, serena y relajada, se siente cansada en un cómodo sofá con las manos detrás del reposacabezas en casa, el sueño de una dama tranquila y feliz disfruta del bienestar respirando aire fresco en una sala de estar moderna y acogedora | Foto: Getty Images

1. Pasa tiempo de calidad contigo, no importa la hora, asegúrate de reservar un tiempo cada día para ti, deja de estar ocupada estando ocupada porque afuera nunca encontrarás lo que está adentro de ti; y cuando te hablo de tiempo de calidad, te hablo de tiempo para incluir prácticas ganadoras como la respiración (breathwork), el NSDR y la meditación.

2. Aliméntate sabiamente y no desde tus impulsos o desde lo que te muestra el entorno, sé lo difícil que puede ser porque el entorno te bombardea con productos químicos baratos y accesibles que además has aprendido a relacionar con la felicidad, pero la alimentación es información que le das a tu cuerpo y de su calidad depende lo que cosechas, puedes recoger enfermedad y agotamiento o salud, energía y longevidad.

3. Vive el desarrollo personal conviértelo en parte de ti. Aprender cada día de mentores expertos te permitirá acceder a ideas y herramientas que te ayuden a desarrollar habilidades, a desarrollar tu poder personal y a ampliar tu consciencia; lo que te abrirá las puertas a un mundo lleno de perspectivas grandiosas y dejarás de reaccionar para empezar a crear.

4. Descansa, un descanso verdaderamente reparador te permitirá no sólo mejorar tu desempeño, sino tener una mente más tranquila y clara, repercutiendo directamente en la manera como te relacionas contigo misma y con los demás, te permitirá tomar una pausa antes de decir o hacer algo a otros, siendo consciente de que tus palabras crean y con ellas puedes entregar lo mejor o lo peor de ti.

Es importante dormir bien para cuidar la salud.
Es importante dormir bien para cuidar la salud. | Foto: Tara Moore

5. Cúmplete a ti misma; sí, así como lo lees, cuando no eres leal a ti, cuando procrastinas, cuando hablas, pero no actúas en coherencia con lo que dices, cuando no te autodisciplinas, estás generando sentimientos de frustración y si sientes frustración, aunque talvez no lo reconozcas, las respuestas más rápidas que tu mente dará son respuestas desde el enojo. Aprender a cumplirte es parte fundamental no sólo para crear una vida influyente y no impositiva, proactiva y no reactiva, sino para sentirte mucho más plena contigo misma.

6. Trabaja en tu autoconfianza, en tu amor propio, en tu autoestima o cómo quieras llamarlo. Tras la reactividad se encuentran escondidos pensamientos de inseguridad y miedo no reconocidos y desde el miedo y la inseguridad, no es posible iluminar a otros y es mucho más difícil construir relaciones asertivas o tener empatía con el otro; sólo desde el crecimiento personal podrás alimentarte de satisfacción y amor propio, y entregar lo mejor de ti a los demás.

7. Mejora tu desempeño, no se trata de cuántas horas trabajes, de qué tantas cosas urgentes resuelvas, se trata de los resultados y el impacto que generas.

Mejorar tu desempeño no se trata de tener agendas y listas, se trata de tener metas y objetivos, un sistema optimizado que te permita avanzar a ellas día a día. Al mejorar tu desempeño, tu satisfacción personal crecerá como la espuma y así es como te quieres sentir.

Para que tu vida cambie, cambia tus hábitos.

Sobre mí

Biohacker, autora y creadora del bestseller internacional El método rise. Después de enfrentarme personalmente y superar varios de los retos más grandes que una mujer puede enfrentar, decidí dedicar mi vida a estudiar y analizar los comportamientos de las personas más exitosas del mundo y cómo estas han logrado superar sus retos para lograr el éxito. Esto me llevó a desarrollar un método comprobado para alcanzar el alto desempeño personal que le permite a cualquier mujer lograr sus verdaderos objetivos de vida sin importar las barreras.

*Las opiniones dadas por Laura Orozco no representan la opinión de la revista Fucsia

Columna de opiniónOpiniónEstrésMujeresmujer