Juliana Calle, columnista invitada Fucsia

Beneficios del ayuno

Por Juliana Calle

2/2/2023

Debemos entender que el dogma de las dietas es un paradigma obsoleto.
--------------------------

¿Si te dijeran que existe una pasta que le ayuda a tu cuerpo a regenerarse, a perder peso, a tener un mejor control del azúcar en la sangre, a disminuir la inflamación, que beneficia tu salud cardiovascular y tiene el potencial de disminuir los riesgos del cáncer, saldrías a comprarla? Seguro que las farmacias estarían inundadas y estas pastas mágicas estarían agotadas.

Ahora, ¿qué pasaría si te dijera que esto ya existe y la mejor noticia es que es totalmente gratis?

Debemos entender que el dogma de las dietas es un paradigma obsoleto.

La nutrición hoy en día evolucionó a un estado en el que, más que la vanidad y el peso, nos guía a una vida saludable y longeva. Ya no se trata de solo vivir, si no de vivir mucho y bien. Esto me tomó más de 30 años entenderlo y salir del ciclo vicioso del mundo del fitness en donde compraba todo lo que decía “sin azúcar” “sin calorías” “sin grasa” y por detrás los ingredientes eran un 70 % cosas que no podía entender.

Cuando cumplí 30, tenía una batalla con mi peso y la bulimia. Los ataques de ansiedad por comer todo lo que veía y correr el baño para que nadie me viera vomitar eran el pan de cada día. Me pesaba cada mañana para ver que la pesa no se movía, lo que generaba que este ciclo vicioso se reactivara. Para mí es muy importante hablar y enseñar no solo desde los estudios, sino también desde la experiencia, yo fui obesa, viví los desordenes alimenticios, sé la frustración y angustia que esto trae a nuestras vidas y por eso hoy en día me dedico a enseñar sobre el bienestar real, que fue lo único capaz de cambiar mi vida y mi peso.

La ciencia y los estudios sobre la nutrición funcional han encontrado soluciones sostenibles en el tiempo, no solo para nuestra belleza, sino también para nuestra salud. Una de las estrategias mas poderosas que le enseño a mis alumnas que quieren mejorar su vida, es el ayuno intermitente.

¿Y qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación que alterna entre períodos de ayuno y alimentación. No especifica qué alimentos debes comer, sino cuándo debes comerlos. Los métodos comunes de ayuno intermitente implican ayunos diarios de 16 horas pero hay otras metodologías mas amigables para las personas que están empezando como por ejemplo el de ayunar 12 horas. La idea es que la persona empiece a probar con los horarios de ayuno a ver cuál le va mejor, en mi caso entre 15 a 16 horas al día, 4 veces a la semana es lo que me hace sentir bien.

¿Puedo beber líquidos durante el ayuno?

Si, agua, café y té y otras bebidas no calóricas están bien. No puedes agregar azúcar o leche a tu café. El café y el agua son particularmente beneficiosos durante un ayuno, ya que pueden calmar el hambre.

Es importante tener en cuenta varias cosas en este metodología y lo que he comprobado con mi experiencia haciendo esto hace más de 5 años:

Es tan importante la comida que consumes cuando no estas ayunando, como el mismo ayuno. Acá mi sugerencia es que rompas el ayuno con proteína para apoyar al cuerpo a absorberla como tu primer ingesta, después vas incluyendo carbohidratos saludables como los vegetales, el arroz integral, la quínoa entre otros alimentos integrales que ayudan a tu cuerpo a nutrirse. Acá no te estoy hablando de una nutrición perfecta, sino te estoy invitando a una nutrición sana, con el ocasional chocolate o lo que consideres rico.

El ayuno intermitente ciertamente no es para todos. Si estas baja de peso o tiene antecedentes de trastornos alimentarios, no debes ayunar sin consultar primero con un profesional. Asimismo, no lo aconsejan para mujeres en embarazo, lactando o si tienes ciertas condiciones medicas.

Tarea de integración: Esta semana trata de empezar con un ayuno de 12 horas, revisa cómo te sientes, y si te sientes bien empieza a subirle una hora hasta que llegues a 16 y no más de 4 días por semana. Vas a ver no solo tu cuerpo transformarse, sino tu claridad mental también.

Happy fasting!

Sobre mí

Creadora de The Club, una comunidad de empoderamiento femenino. Cofundadora de la Fundación Animal Voices, cofundadora de Opal, conferencista, activista, emprendedora, viajera y amante de la naturaleza. Maestra de meditación de Academy of Breath, Coach de Bienestar del Institute de Integrative Nutrition de Nueva York y graduada de Florida International University.

* Las opiniones dadas por Juliana Calle no representan la opinión de la revista Fucsia.

Columna de opiniónAyuno intermitenteAyuno intermitente horariosAyuno beneficios