Angela Zuluaga, Fucsia.

Colombianas, símbolo de empuje y tenacidad

Por Fucsia.co

25/9/2022

Profesionales llenas de empeño están haciendo historia en el mundo
--------------------------

No importa cuál sea tu profesión o tu oficio, lo que interesa es la pasión con la que hagas las cosas y eso lo han demostrado al 100 % muchas de nuestras mujeres colombianas que se han destacado por su inteligencia y perseverancia.

Aunque dentro de nuestra cultura existe todavía una brecha grande con respecto al trabajo debido a que el índice actual de participación de las mujeres en la población activa en el mundo se aproxima al 49 %, mientras que el de los hombres es del 75 %, son muy loables los esfuerzos que han hecho varias de ellas por proyectarse más allá de las fronteras de sus países.

Así es como artistas, escritoras, científicas, activistas y empresarias colombianas han obtenido reconocimientos en varias partes del mundo y son inspiración para toda una generación. ¡Cuando se quiere no existen fronteras!

Mujeres inspiradoras

La verdad es que necesitamos recordar el gran potencial que tenemos con nuestras mujeres que se han destacado en diferentes y variados escenarios, incluidos aquellos en los que por mucho tiempo su presencia estuvo vetada.

Empecemos por Petrona Martínez, la cantante afrocolombiana que se ha caracterizado por ser la embajadora de la música autóctona de la costa Caribe colombiana. Es una artista que se ha empeñado en mantener vivas las tradiciones de nuestra nación, llevando el folclore colombiano por el mundo entero.

Gracias a su música ha sido nominada en dos oportunidades a los premios Grammy por mejor álbum de música latina.

Piedad Bonnett es otra representante de empoderamiento femenino. Ella a través de sus letras como poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria ha tocado las fibras más sensibles de los colombianos a través de sus ocho libros de poemas en los que expresa su visión del país.

Ha sido merecedora de varios reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía, el premio Casa de América de poesía americana en Madrid y mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz.

Si nos vamos hacia la rama del arte y la escultura, no podemos dejar de nombrar a Doris Salcedo, quien a través de su trabajo en el que usa elementos de la cotidianeidad en medio de escenarios deteriorados, nos ha hecho reflexionar de manera profunda sobre nuestra realidad. Sus obras se han expuesto en importantes museos del mundo como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Guggenheim de Nueva York y en el Museo Pérez de Miami.

Brigitte Baptiste ha sido la mayor representante de un cambio hacia la aceptación y diversidad. Es una reconocida y exitosa bióloga bogotana, que, actualmente, es considerada como una de las grandes eminencias del país por su trabajo con la biodiversidad nacional y también por su lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Finalmente, haré referencia a la doctora Deyanira Corzo, considerada como una de las personas que más conoce en el mundo sobre la enfermedad de Pompe, una rara y hereditaria condición que se pensaba que no tenía cura, pero con su arduo trabajo ha logrado aportar importantes avances para esta enfermedad.

En el año 2007 la revista Mass High Tech, la más importante publicación de ciencia y tecnología de Inglaterra, la seleccionó entre las 10 mujeres del mundo más sobresalientes y dignas de admirar por su dedicación a la ciencia, la tecnología, la investigación y por los aportes que ha hecho a la humanidad.

Las mujeres en las ciencia y las TIC

Las mujeres colombianas no se han quedado atrás cuando se habla de ciencia e innovación. Yo destacaría especialmente a dos de ellas por sus trabajos y esfuerzos.

Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial, es actualmente supervisora técnica del grupo para la planificación de secuencia y ejecución y jefe táctica de misión para el rover Mars Perseverance. Además, cocreó y fue presentadora de #JuntosPerseveramos, la primera transmisión directa en español de un aterrizaje planetario, que atrajo a millones de espectadores en todo el mundo.

Sandra Rivera es la colombiana que es vicepresidenta mundial de Intel, de hecho, maneja procesadores y la inteligencia artificial de la compañía. Es un ejemplo palpante de inclusión en medio de un mundo tecnológico en el que la mayoría de sus grandes directivos son hombres.

Por nuestra parte, en Coca-Cola le apostamos a la igualdad y el talento de la mujer dentro de nuestra empresa. De ahí que dentro de sus valores está la apuesta por la diversidad, la igualdad y el talento femenino.

Angela ZuluagaCoca-ColaMujerescolombianaProfesionalesMundopasiónempoderamientoEmpoderamiento femeninoDestacados