María Juliana Marín, columnista invitada Fucsia

El backstage legal de las semanas de la moda

Por María Juliana Marín

8/9/2022

Para que cada una de estas importantes fashion weeks sucedan, por más pequeña que sea, hay varios aspectos legales que sí o sí deben tener en cuenta sus organizadores.
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Septiembre es conocido como el mes de la moda, no solo porque las revistas de moda publican sus ediciones especiales, llenas de tendencias y de sus mejores propuestas editoriales, sino porque en septiembre se llevan a cabo las fashion weeks más importantes del mundo. El calendario comienza el próximo 9 de septiembre en Nueva York Fashion Week, siguiendo con Londres, Milán y París.

Es un mes en el que todos los amantes de la moda y quienes trabajamos en esta industria estamos conectados con las nuevas propuestas de los diseñadores para primavera-verano 2023. Es un adelanto de lo que viene para el próximo año en materia de tendencias, materiales, siluetas y colores. Y para que estas puestas en escena sean una realidad, hay que ver todo lo que hay detrás del negocio, la producción y, por supuesto, cada uno de los aspectos legales que hay tras bambalinas.

Para que cada una de estas importantes fashion weeks sucedan, y en realidad para la realización de cualquier semana de la moda, por más pequeña que sea, hay varios aspectos legales que sí o sí deben tener en cuenta sus organizadores:

1. Patrocinios. Estos grandes eventos no se sostienen financieramente por sí solos y, por esta razón, necesitan contar con ciertas marcas que patrocinen el evento. Es decir, que son marcas que a cambio de hacer activaciones de marca y hacer publicidad durante el evento celebran contratos con los organizadores; estos contratos normalmente cubren financieramente ciertos costos del evento o las marcas entregan producto como forma de pago para generar ciertas experiencias para sus invitados especiales o sus influencers.

2. Uso de marcas. No es un secreto que el primer acercamiento que tenemos con los diseñadores se hace a través de sus marcas, porque sí, cada uno de los diseñadores que presenta sus propuestas en la semana de la moda tiene una o varias marcas registradas. Y adicionalmente, durante las fashion weeks suelen presentarse proyectos colaborativos entre marcas, para los cuales siempre debe haber una licencia de uso de marca de por medio.

3. Contratos. Cada proveedor, stand de marca (para las fashion weeks que tienen parte comercial), operador logístico, personal de staff, fotógrafo oficial, relacionista público, modelos e incluso la participación de cada diseñador está delimitada por un contrato. Es muy importante que haya un acuerdo entre los organizadores del evento y cada una de las piezas de este engranaje de cada una de las condiciones; de esta forma, las reglas del juego están claras y se evitan malentendidos o en caso de algún incumplimiento se sabrá cómo actuar.

4. Uso de imagen. Esta es una parte muy importante en la industria de la moda y que suele pasarse por alto, ya que tanto para los modelos y embajadores de marca del evento como para las personas que aparecen en las diferentes publicaciones y cuya imagen sea identificable, se debe autorizar expresamente el uso de imagen, y más aún si esto se hará con fines publicitarios o comerciales.

5. Derechos de autor. El uso de obras como es el uso de música para cada desfile o el uso de fotos debe tener licencias de por medio, ya que estas obras suelen estar protegidas por derecho de autor, así que para que otros puedan usarlas, su autor o creador deberá autorizarlo y esto se hace a través de licencias.

6. Seguros. Por supuesto que nadie quiere que suceda algo malo durante los desfiles, pero como en la mayoría de escenarios y eventos con público asistente, es mejor prevenir que lamentar y, por esto, los seguros juegan un papel muy importante. También en caso que haya algún incumplimiento o daño, a través de las pólizas se puede cubrir estos escenarios.

7. Publicidad. Una de las principales fuentes de ingresos y de lo que ha posicionado a las fashion weeks es el contenido publicitario. Sin este tipo de comunicación no tendríamos acceso a estos espacios y mucho más ahora que podemos acceder de forma virtual.

Así que cada vez que vean una transmisión de streaming, una publicación o algún cubrimiento especial de las fashion weeks piensen en cada uno de los acuerdos legales que hay detrás. Quedan muchos detalles por fuera de este artículo, pero la idea es que seamos más conscientes de la importancia que tiene la parte legal en la industria de la moda.

Sobre mí

Soy abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en derecho comercial y en propiedad intelectual con un Master en Marketing y Comunicación de Moda y en Fashion Law. Fui reconocida como la abogada más influyente de Colombia por el Fashion Law Institute de Estambul en 2019. Actualmente soy consultora legal de marcas de moda colombianas y latinoamericanas, de influencers y emprendedores. Soy docente, speaker y creadora de contenido digital.

*Las opiniones dadas por María Juliana Marín no representan la opinión de la revista Fucsia.

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