Angela Zuluaga, Fucsia.

El reguetón, ¿un género con el que se identifican las mujeres?

Por Angela Zuluaga

24/9/2022

Mujeres que con su talento han logrado conquistar el mundo del reguetón
--------------------------

El reguetón tal vez es uno de los géneros que más se escucha alrededor del mudo y nuestro país ha sido uno de los lugares en donde más ha despegado. Según Spotify, desde el 2017 los escuchas de este reguetón han aumentado en un 44 %, convirtiéndose así en uno de los más populares.

Pero ¿en realidad si tiene tanta acogida este tipo de música? Evidentemente sí. En el 2020 se escucharon por esta plataforma la impresionante cantidad de 3600 millones de horas de reguetón. A nivel mundial, México es el país que más oye reguetón, seguido por Estados Unidos y España. Colombia es el quinto país que más consume este género.

La verdad es que desde que comenzó a darse a conocer, esta manifestación musical ha dado pie a grandes polémicas no solo por el contenido, muchas veces sexista, de sus letras, sino porque para muchos representa la calle, el barrio, y, por lo tanto, los fuertes contextos que se desarrollan en ella.

El reguetón, el nuevo lenguaje

A propósito de las críticas que señalan la orientación sexual y la denigración de la mujer en sus canciones, me encontré con un estudio sobre el tema hecho por el Instituto de Filología Andrés Bello Universidad Central de Venezuela, en donde afirman que no se puede generalizar que estas letras siempre estén orientadas en este sentido sexual, ya que muchas de estas canciones tienen letras muy pobres y su éxito se da más por el ritmo clónico y repetitivo que las caracteriza.

Entonces, ¿no es tan malo escuchar reguetón? De acuerdo con el concepto de varios de sus intérpretes, las mujeres de la nueva generación tienen una mentalidad muy diferente a la de nuestras madres y abuelas que son más conservadoras, la jerga que se utiliza en este género muchas veces no se debe entender textualmente. La fanaticada del reguetón entiende la jerga y, por lo tanto, no se ofende.

La consolidación de las intérpretes femeninas

Estoy de acuerdo con aquellos que opinan que la consolidación de las intérpretes femeninas se debe a que generaron identidad con otras mujeres, porque en sus letras hablan abiertamente de temas como la sexualidad desde su mirada, no desde la que hacen los hombres, como ocurría antes.

Es probable que la incursión de la mujer en este género urbano haya dado pie para el fortalecimiento de otro tipo de reguetón, uno que lo saque del encasillamiento de la cosificación femenina para dar cabida al empoderamiento femenino.

Podríamos hablar de Ivy Queen, cantante que sembró la semilla del reguetón femenino con su canción “Quiero bailar”, considerada por muchas como el himno al empoderamiento y de Farina, que tras su aparición en el “Factor X” en el 2004, se abrió campo en un mundo exclusivamente masculino.

Años después el panorama es totalmente distinto gracias a la aparición en los escenarios de artistas como Karol G, quien siempre se ha caracterizado por sus claros mensajes de empoderamiento e igualdad, logrando así que sus letras y ritmo puedan llegar a todos los rincones del planeta.

De acuerdo con esta artista antioqueña, se ha dado paso a la igualdad durante los últimos años, pues las mujeres cada vez tienen más presencia en el medio musical urbano, presentando premios, participando en canciones y con hombres como colaboradores.

Las letras más allá de la producción

Para hablar de este tema, me voy a referir a las declaraciones de Juan Felipe Agudelo, mánager artístico, quien desde su experticia opina lo siguiente: “Que sea bueno o malo el reguetón femenino, eso lo valora el público, pero dentro de la industria se busca que las artistas generen identidad y que le canten directamente a las mujeres”.

Con esto haríamos referencia a que las cantantes de estos géneros actuales son mucho más directas y no temen incluir en sus canciones temas considerados como tabú durante muchas generaciones, por la comprensión que se tenía de la figura femenina en la sociedad, esto hace que las jóvenes de ahora se identifiquen con ellas y con su forma de interpretar las canciones.

Ser inclusivas es tratar de frente cualquier tema que tenga que ver con la mujer. La idea es que temas como la sexualidad puedan ser hablados desde y por las mujeres de manera explícita y sin tapujos, tal y como se les ha permitido hacerlo a los hombres durante muchos años.

La aparición de las mujeres en un género tan polémico como el reguetón es una manera de desafiar el machismo de este tipo de música, que se había dado por sentado. En medio de críticas y detractores, las letras de las canciones de reguetón se han convertido en las nuevas herramientas de expresión femenina conforme a lo que necesitan las mujeres en el contexto actual.

En Coca-Cola creemos en nuestras artistas por eso nos preocupamos por fomentar la creación de espacios de entretenimiento en los cuales puedan demostrar todo su potencial artístico alrededor del mundo.

Angela ZuluagaCoca-ColaArtistascantantesreguetónMujeresEmpoderamiento femenino