Angela Zuluaga, Fucsia.

Generación Z: una desafiante percepción del mundo

Por Angela Zuluaga

30/9/2022

Los jóvenes que dominan las redes sociales se sienten responsables del mundo que los rodea
--------------------------

Cuando recuerdo esa famosa frase que dice “juventud, divino tesoro” me pongo a pensar en lo que significa ser joven en este momento. ¿Realmente conocemos a estas nuevas generaciones sobre las cuales recae la responsabilidad del futuro de nuestro planeta?

Creo que nos hemos quedado en las apreciaciones superficiales y no hemos explorado lo suficiente. Por eso, quiero internarme un poco en la llamada generación Z, esos jóvenes que nacieron entre 1993 y 2010 aproximadamente.

Para mí, son un grupo único que tiene sobre sus hombros el futuro de un mundo lleno de retos, que cambia a una velocidad increíble, y que espera de ellos la fórmula mágica para rescatarlo.

Aunque se pasen el día mirando la pantalla del smartphone, viendo Instagram o TikTok, son una generación excepcional que une de manera asombrosa las tecnologías informáticas con un enfoque más social, donde la diversidad, el medioambiente y el bienestar mental son una prioridad.

¿Por qué se distingue esta nueva generación?

Los jóvenes de la generación Z constituyen el 32 % de la población mundial y son ya el 40 % de los consumidores globales, según la consultora McKinsey.

Nacieron en entornos digitales, de hecho, nacieron inmersos en la tecnología como si fuera algo propio de su ADN, pero no por esto son insensibles y lejanos de la realidad de su entorno, por el contrario, les mueve el sentimiento de pertenencia a la comunidad dejando de lado el individualismo característico de generaciones anteriores.

Estos jóvenes están muy comprometidos con el cambio, por lo que rechazan de raíz cualquier tipo de señalamiento con respecto a la orientación sexual, el racismo y los perjuicios. Entienden y respetan la diversidad humana y saben llevar sus vidas de acuerdo con lo que prefieren, en vez de atenerse a las convenciones antiguas.

Para algunos solo viven metidos en la tecnología, no obstante, son muy empáticos y solidarios. Se sienten responsables del cuidado y de la conservación de su entorno y de su planeta y es común que en sus redes lancen concursos o proyectos que tienen como objetivo darle la mejor solución posible a las problemáticas presentes en su comunidad.

Nueva generación, nuevos gustos

Nuestros jóvenes son unos duros cuando se trata del manejo de información a través de sus computadores, tablets o celulares, lo que hace que sean autodidactas en muchos temas que despiertan su interés. La globalización de la información hacer parte de su esencia, aprenden todo por sí solos, lo que los ha convertido en consumidores constantes de tutoriales de Youtube e información en blogs y portales, mediante los cuales conocen qué hacer en cada situación que se les presente, sin ningún tipo de ayuda.

Son quienes dominan las plataformas sociales y a través de ellas comunican sus propios gustos e intereses, les encanta mostrarse de manera continua. En general, comparten sus opiniones, más allá de su edad o experiencia y consideran que el diálogo es posible, incluso, donde hay diferencias jerárquicas.

¿Qué los hace únicos? Si tienes algún familiar o amigo que pertenezca a esta generación, habrás notado que se puede identificar dentro de los siguientes puntos: ha adoptado a todos los animales que viven contigo, le moviliza la causa medioambiental y la defensa de los derechos humanos, sus referentes son microinfluencers y creadores de contenidos online, cree en la alimentación ética y sostenible: vegetariana o vegana, o está en TikTok y practica la ‘cancel culture’: dejar de seguir a quien se equivoque.

Empresas como Coca-Cola buscan acercarse a esta nueva generación de consumidores con Coca-Cola Creations, una plataforma global para relacionarse con una parte de sus clientes actuales o potenciales uniendo elementos como la música y los videojuegos.

La generación Z es desafiante en su percepción del mundo y en la aplicación de las tecnologías, ya que estas no son una herramienta para su vida, sino que son su vida en sí.

Angela ZuluagaCoca-ColaGeneración ZMundotecnologíajuventud